Home

Nación

Artículo

El jueves la plaza de Bolívar se llenó completamente de ciudadanos que llegaron a protestar pacíficamente. | Foto: foto: guillermo torres-semana

Nación

“Solo un fondo público debe administrar las pensiones”: la propuesta de las centrales obreras al presidente Gustavo Petro

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, dio a conocer algunos de los 30 artículos que junto con la CTC y la CGT presentaron para la reforma pensional que prepara el Gobierno.

30 de enero de 2023

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), informó que este 30 de enero, junto con la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), presentaron su propuesta de reforma a las pensiones.

Entre los 30 artículos que tiene la propuesta, Maltés destacó tres. El primero de ellos es que solo Colpensiones administre las pensiones de los colombianos.

“En desarrollo de la agenda laboral presentamos el 30 de enero la CUT, la CTC y la CTG nuestra propuesta de reforma a las pensiones en Colombia. Treinta artículos, de los cuales quisiera destacar lo siguiente. Creemos que debe haber solo un fondo público que administre las pensiones en Colombia, toda vez que el sector privado ha sido ineficiente en esta materia: en 30 años solo han pensionado cerca de 250.000 personas y le han devuelto a los aportes a 170.000, es decir, personas que no se han podido pensionar. Esto es ineficiencia, por eso deben desaparecer”, expuso en un video publicado en Twitter desde la cuenta la CUT.

Otras de las peticiones de las centrales obreras de Colombia son: una renta de vejez y que las pensiones incrementen conforme sube el salario mínimo año tras año.

“Proponemos una renta de vejez para las personas mayores de 65 años sin posibilidades de pensionarse, que sea de un salario mínimo y esté a cargo de la administradora pública, Colpensiones. También queremos que el incremento de las pensiones sea igual que el del salario mínimo”, expuso el presidente de la CUT.

francisco maltés Presidente de la CUT
Francisco Maltés, presidente de la CUT. | Foto: alexandra ruiz

Maltés, además, pidió a los colombianos manifestarse en las calles para defender la propuesta de reforma pensional el 14 de febrero, día en que el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a sus seguidores defender las otras iniciativas que radicará su Gobierno en el Congreso: la reforma a la salud y la reforma laboral, por ejemplo.

La posición de Maltés sobre las reformas

Maltés ya había dejado entrever su posición de manifestarse en las calles para defender las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

“Estas reformas, que se tramitarán en el primer semestre del año, conminan al movimiento sindical a estar alerta a movilizarse en defensa de los cambios sociales con carácter democrático que necesita nuestro país”, expresó apenas días atrás.

Protestas Maestros en la Plaza de Bolívar
Imagen de archivo. El presidente de la CUT afirmó que las centrales obreras se manfestarán el 14 de febrero en defensa de las reformas y cambios sociales que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Alexandra Ruiz

Maltés también afirmó que cinco meses atrás compartió con el presidente Gustavo Petro algunas propuestas desde las centrales obreras en torno al estatuto de trabajo o reforma laboral que han estado esperando durante décadas.

“Desde el año 1991 el Estado colombiano tiene una deuda con los trabajadores y es la expedición del estatuto del trabajo. El pasado 8 de septiembre le presentamos al Gobierno del presidente Petro una agenda laboral que contiene nuestras principales aspiraciones en este tema, como es la recuperación de los derechos perdidos en estos 30 años”, manifestó.

Con la nueva medida los pensionados estarían ahorrando 28 millones por la exención, que representan un poco más de la cuota inicial de un apartamento VIS en la ciudad.
Actualmente, la edad de pensión es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

En cuanto a la reforma a la salud, quizá la iniciativa del Gobierno nacional que más genera polémica, afirmó: “Aspiramos a que elimine la intermediación entre el paciente y la institución prestadora, que se fortalezca la red pública hospitalaria, que se ponga en primera instancia la atención primaria en salud y no el sistema curativo, y para que haya trabajo decente en el sistema público hospitalario y en el sector privado”.

Medicina
Imagen de archivo. Una de las críticas a la reforma a la salud es que, según algunos gremios, no ha sido socializada lo suficiente. | Foto: Getty Images

El líder sindical también se refirió a la supuesta posibilidad de aumentar la edad de la pensión, hecho que el presidente Petro desmintió el 16 de enero, tras unas declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“En materia pensional no se hace necesario aumentar la edad de pensión ni las semanas de cotización, necesitamos un sistema de pilares para que quienes ganen menos de 4 salarios mínimos coticen en Colpensiones y exista una renta mínima para quienes no se puedan pensionar y sean mayores de 65 años”, explicó.