Home

Nación

Artículo

Sorpresa en Caldas: los verdes ganan la Alcaldía y el Centro Democrático pierde la gobernación

Carlos Mario Marín del Partido Verde, y Luis Carlos Velásquez, candidato inscrito por firmas y con aval de los verdes y La U, ganaron respectivamente la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas y dieron la sorpresa. Los grandes derrotados: el Centro Democrático y el Partido Liberal.

27 de octubre de 2019

Con resultados inesperados terminó la elección en el departamento de Caldas y en su capital, Manizales. El Partido Verde, con Carlos Mario Marín, se quedó con la Alcadía de Manizales, y en alianza con el Movimiento Unidos por Caldas y el Partido de la U ganó también la gobernación del departamento con Luis Carlos Velázquez.  

Este resultado se convirtió en toda una sorpresa pues en las encuestas los candidatos más opcionados eran Jorge Hernán Mesa, del Partido Liberal, que aspiraba a la alcaldía, y Camilo Gaviria, hijo de la excongresista Adriana Gutiérrez y sobrino del expresidente César Gaviria, quien aspiraba a la gobernación.  

Los grandes derrotados de la jornada fueron el Partido Liberal y el Centro Democrático, los que a pesar de haber sellado una alianza perdieron la Alcadía y la Gobernación. Los rojos, liderados por el senador Mario Castaño, aspiraban a mantener la alcaldía, y con esta coalición con el uribismo buscaban hacerse también con la gobernación.

Carlos Mario Marín nuevo alcalde de Manizales 

El nuevo alcalde de Manizales también fue toda una sorpresa. El exconcejal de la ciudad, Carlos Mario Marín, que contaba con el aval del Partido Verde y el apoyo del exsenador Mauricio Lizcano, fue elegido para esta posición.

Marín consiguió derrotar a Jorge Hernán Mesa Botero, favorito en todas las encuestas y que contaba con el apoyo de las maquinarias políticas del departamento y con el aval del Partido Liberal y del Centro Democrático. 

Carlos Mario Marín es politólogo de profesión, con una especialización en Alta Gerencia y un Magíster en Desarrollo Urbano y Planeación del Territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue concejal de Manizales en el periodo (2016-2019) y es  miembro de la Dirección Nacional del Partido Verde.

El nuevo alcalde de la ciudad es conocido por su lucha a favor de la Reserva de Río Blanco, en donde la constructora CFC desarrolla un proyecto inmobiliario. En enero de este año, el Juzgado Quinto Civil del Circuito le dictó una orden de arresto por tres días, por desacato a una tutela interpuesta por la constructora. 

Luis Carlos Velásquez Cardona nuevo gobernador de Caldas

El candidato de Unidos por Caldas, con aval del Partido Verde y el Partido de la U, logró derrotar a Camilo Gaviria, candidato del Centro Democrático  y del Partido Liberal.  

Velásquez tiene 33 años, es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en Gobierno y Liderazgo y un MBA con profundización en Gobierno y Liderazgo, en la Universidad Autónoma de Manizales. Es la primera vez que logra un cargo de elección popular, aunque anteriormente se desempeñó como secretario de deporte de Manizales. También fue  director ejecutivo de la Fundación Nutrir y asesor del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entre 2015 y 2017.