Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/1996 12:00:00 AM

SOTANAS QUE CONSPIRAN

Los curas se alzan la bata contra Samper. Apartes de algunos sermones de los últimos días.

SOTANAS QUE CONSPIRAN SOTANAS QUE CONSPIRAN

POCAS VECES EN LA HISTOria de Colombia la voz de la Iglesia se ha escuchado al unísono con un tono tan fuerte y contundente. Desde ese 5 de mayo de 1957 en que con su condena a quienes estaban destruyendo a Colombia y a los hijos de la Iglesia fray Severo Velásquez, frente a su modesto púlpito de la iglesia de La Porciúncula, contribuyó a la caída del dictador Gustavo Rojas Pinilla, no se oía de los padres de la Iglesia un mensaje tan beligerante.
Encabezados por monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal, una buena parte de los cerca de 5.000 sacerdotes del país ha entendido que, como orientadores de la opinión pública, tienen un papel muy importante dentro de la actual crisis. Es por esto que, desde el 9 de agosto del año pasado, cuando los obispos advirtieron pocos días después de que se publicara la indagatoria a Santiago Medina que frente al ambiente de confusión y falta de credibilidad que reinaba en el país había que actuar sin miedo a la verdad, no ha sido extraño oír a párrocos y monseñores hablar sin pelos en la lengua sobre las graves implicaciones de la crisis política y lo que un buen cristiano debe hacer para enfrentarla.
Siguiendo la guía de los obispos y su propuesta en la última Conferencia Episcopal de que el Presidente "deslinde el ejercicio del poder de su defensa personal", los sacerdotes con mayor o menor sutileza se han dedicado a orientar a sus fieles sobre el caminoa seguir. A lo largo de todo el país los feligreses se han encontrado con que desde los púlpitos, las columnas de opinión o los documentos eclesiásticos, los sacerdotes han adoptado una posición abiertamente crítica. Aunque no ha faltado quien cuestione su actitud y los acuse de estar interviniendo en política, llegando hasta a mandarlos a callar como hizo el presidente del Senado con monseñor Rubiano hace un par de semanas, ellos tienen claro cuál es el papel que deben cumplir.
"Lo que estamos adoptando no es una act¿tud polít¿ca, s¿no una actitud ética. Estamos en contra de la corrupción, de la crisis de los valores morales", precisó a SEMANA el padre Alfonso Llano, autor de la columna 'Un alto en el camino', que se ha convertido en una especie de zancudo dominical en el oído de la clase dirigente del país.
Es este convencimiento de que lo que está en crisis no son solamente un gobierno ni unas instituciones, sino los principios y valores de toda la sociedad, el que ha llevado a que, como pocas veces en la historia del país, los religiosos estén de acuerdo sobre cómo actuar frente a una coyuntura política.
Es por esto que SEMANA hizo un recorrido por el país preguntando a párrocos y obispos cómo hablan a sus feligreses sobre la crisis política, y esto fue lo que encontró:

Padre Rodrigo Jesus Maya
Quibdo, choco
"La retirada del Presidente es la luz que necesitamos para curar el virus que esta infectando el país".

Padre Miguel Angel Trujillo Luna
San agustin, Huila
"No se trata de una persecución encontra de Ernesto Samper. Se trata de rechazar enfáticamente, sea, quien sea, una situación antievangelica. La Iglesia no se puede callar. No nos estamos metiendo en política. Nuestro deber es tratar de iluminar la realidad".

Padre Guillermo Viana
San andres, Islas
"El país no aguanta dos años más de este sin control que estamos viviendo. La solución para salir de la actual crisis debe ser pronta y se tiene que fundamentar en la verdad cueste lo que cueste".

Padre Pedro Arrieta
San Jose, Bolivar
"La violencia en la que vivimos lleva al ser humano al desamor y ese desamor se ejemplifica en la corrupción de algunos gobernantes, en el manejo que le estan dando a la crisis politica actual".

Padre Julian Arroyave
Quimbaya, Quindio
"Lo que estamos viviendo es una crisis de la verdad".

Monseñor Eugenio Villegas Giraldo
Envigado, antioquia
"La descertificación es la expresión de una realidad que existe en las más altas esferas del gobierno, que han dejado manchar sus manos con los dineros sucios y malditos del narcotrafico".

Padre Carlos Oswaldo Gomez
Maicao, La Guajira
"La cruzada debe ser contra la corrupción pero no contra Samper. Si la verdad se encuentre tumbando al Presidente, pues que lo tumben. Si se encuentra defendiendolo, pues que lo defiendan".

Padre Roberto Bernal
Tulua, Valle
"Necesitamos aliento y luz para los colombianos. El Presidente debe encontrar una salida decorosa si ama a su país".

Monseñor Jaime Prieto
Barrancabermeja, santander
"El Presidente debe separarse de su cargo. Se esta desgastando al enfocar baterias solo a su defensa".

Padre Avaro Arango
Villamaria, Caldas
"Es contraproducente que el gobierno hable de paz si todos los que hacen parte de él estan cuestionados. El corazón se daña cuando el dinero y el poder entran en juego. El proceso 8.000 nos dio un papayazo para ilustrar la pérdida de valores".

Monseñor Jorge Jimenez
Zipaquirá, Cundinamarca
"La crisis politica nos han puesto en interinidad moral. No debemos evaluar sólo el presente. No se trata de salvar o condenar a una persona, sino de salvar o condenar al destino de la patria".

Monseñor Victor Manuel Lopez
Nueva Pamplona, Santander
"Cuando se encuentra en peligro el bien común y se trata de un problema de verdad, todos debemos unirnos para encontrar esa verdad".

Padre Jaime Fernando Escobar
Capellan rector de la Catedral Castrense
"Estamos atravesando un momento de dificultad nacional que nos desorienta y nos divide. Lo esencial hoy es el respeto por las instituciones, por la Constitución y por la posición de cada cual".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com