Tendencias

Home

Nación

Artículo

Su vida fue la encarnación del patriotismo: presidente Iván Duque lamenta la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo
Su vida fue la encarnación del patriotismo: presidente Iván Duque lamenta la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo - Foto: Presidencia de la República

nación

“Su vida fue la encarnación del patriotismo”: Duque lamenta la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo

“Esta triste partida nos invita a reflexionar sobre el momento en que vivimos”, dijo el mandatario.

En la madrugada de este martes, tras la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, víctima de covid-19, el presidente Iván Duque emitió un sentido mensaje de pésame a su familia y seres queridos.

“La muerte de Carlos Holmes me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana”, fueron las palabras del primer mandatario.

En compañía de la alta cúpula militar, el jefe de Estado confirmó, “con profundo dolor y tristeza”, la noticia del fallecimiento en la madrugada de este 26 de enero, según dijo “luego de complicaciones de salud mientras batallaba contra el covid-19”.

“No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, a sus hijos, nietos y familiares”, señaló Duque.

Duque destacó que Carlos Holmes fue su “amigo, compañero de lucha, coequipero y ministro en dos carteras” y dijo que la vida del ministro “fue el reflejo de vocación de servicio público”.

“Fue un diplomático consagrado, alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Fue embajador en la OEA, en la Unión Europea, en Austria, en Rusia, entre otros”, recordó el presidente.

Además, destacó que en todo su actuar “sobresalió su ética, su entereza, su condición humana, su búsqueda constante por la excelencia”.

“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él, y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos. Sus ejecutorias y logros como canciller y ministro de Defensa hablan con elocuencia”, agregó Duque.

En su mensaje, que fue transmitido hacia las 5:00 de la mañana en redes sociales y los canales oficiales de la Presidencia de la República, el presidente extendió emotivas palabras para recordar a Trujillo, de quien dijo “estaba siempre en el territorio, cercano a la gente, amando a nuestras Fuerzas Militares y sus familiares. Carlos Holmes Trujillo nos deja, parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez. Su vida fue la encarnación del patriotismo”.

“Que la partida de este gran colombiano nos sirva para honrar a todos los que han fallecido en esta tragedia global, que sirva para entender que enfrentar esta situación requiere que no haya espacio para mezquindades, oportunismo, vanidades o politiquería”, fue la invitación del presidente, quien también reflexionó sobre los estragos de la pandemia de coronavirus en Colombia y en el mundo.

“Esta triste partida nos invita a reflexionar sobre el momento en que vivimos, esta pandemia ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo y de más de 50.000 compatriotas. Sus estragos no se han ido y su amenaza está viva en todo el orbe”.

Dijo también que el mundo enfrenta “esta circunstancia con el poder de la ciencia y con la disciplina ciudadana, pero debemos entender que enfrentar este duro avatar del destino requiere lo mejor de nosotros. El covid actúa de distintas maneras, se comporta suave con algunos e implacable con otros, pero debemos ser totalmente consientes de que la sociedad debe actuar en solidaridad fraterna y pensando siempre en el bienestar del otro”.

Por eso, el presidente consideró que “enfrentar esta situación significa consolidar la mejor versión de nosotros mismos. Este es uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido, le pido a Dios siempre fortaleza, siempre resiliencia y siempre esperanza”.

Finalmente, reiteró su mensaje de solidaridad con la familia de Carlos Holmes Trujillo. “Acompaño a su familia y a sus seres queridos, oraremos por ellos. Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres y recuerdo hoy, en el dolor de mi alma, ese poema que señala que incluso en nuestros sueños hay dolores que no se puede olvidar caen gota a gota sobre el corazón, hasta que, en nuestra propia tristeza, es apaciguada por el consuelo divino”.

“Honraremos la memoria de Carlos Holmes Trujillo actuando conforme a sus virtudes, inspirados por su esfuerzo y abnegación, y motivados por su entrega indeclinable al servicio público. Gracias amigo, gracias compañeros, gracias ministro, gracias inigualable ser humano”, finalizó Duque.