Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

PROCESO DE PAZ

‘Subcomisión’ de desarme inicia labores en Cuba

El grupo va a preparar los criterios del quinto punto de la agenda de paz: el desarme.

4 de febrero de 2015

El proceso de paz dio un paso significativo este miércoles al comenzar a trabajar en Cuba una "subcomisión" conformada por militares y guerrilleros de las FARC, que preparará el fin del conflicto armado de medio siglo y el desarme de los rebeldes.

El general Javier Flórez, jefe de los representantes del Gobierno en esta subcomisión conjunta, participaba este miércoles junto al coronel Vicente Sarmiento en la primera reunión con su contraparte, los comandantes guerrilleros Joaquín Gómez y Carlos Lozada, junto a los negociadores "plenipotenciarios" de paz de ambas partes.

Esta subcomisión -que no tiene facultades negociadoras, sino de carácter técnico- comenzó a trabajar con meses de retraso para preparar los criterios del quinto punto de la agenda de paz, el desarme, mientras los plenipotenciarios discuten todavía el cuarto punto, reparación a las víctimas del conflicto.

El general Flórez y el coronel Sarmiento "llegaron a La Habana para sostener durante un par de días reuniones con miembros de la Mesa de Conversaciones, en las que se definirán las reglas de funcionamiento y el alcance de esta subcomisión", dijo la delegación del Gobierno en un comunicado.

"Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto", había declarado el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al constituirse esta subcomisión el 22 de agosto pasado.

La subcomisión "explorará caminos (...) en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una nación", expresó en esa ocasión el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.

La subcomisión, de 20 miembros, preparará propuestas para poner fin al conflicto, tema que será abordado por los plenipotenciarios una vez concluya la discusión sobre víctimas, iniciada hace seis meses.

El general Flórez no hizo declaraciones a la prensa al ingresar este miércoles al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de lasconversaciones de paz desde noviembre del 2012, junto a los cinco plenipotenciarios del gobierno.

Flórez era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia cuando el presidente Juan Manuel Santos lo designó para comandar el equipo del Gobierno en esta nueva subcomisión técnica.

Hasta ahora sólo generales retirados participaban en el proceso de paz, en el que Cuba y Noruega son "garantes" y Chile y Venezuela, "acompañantes".

Para integrar esta subcomisión, las FARC renovaron su equipo en Cuba, por lo que llegaron desde Colombia varios comandantes rebeldes, entre ellos Lozada, Gómez y Pastor Alape.

Retraso por captura de general

Esta subcomisión debió haber comenzado a trabajar hace meses, pero se retrasó por la interrupción del proceso de paz, el 16 de noviembre, tras la captura por parte de los rebeldes del general Rubén Alzate, quien se aventuró sin escoltas a una zona selvática controlada por la guerrilla.

El general Alzate fue liberado dos semanas después, lo que permitió la reanudación de las negociaciones de paz, pero luego hubo nuevas demoras por un receso de fin de año.

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC ya consensuaron los tres primeros puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Además de víctimas y desarme, queda pendiente el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Desde el 20 de diciembre rige un alto al fuego unilateral por tiempo indefinido de la guerrilla, pero han habido ocasionalmente algunas escaramuzas y combates.

Lozada leyó este miércoles un comunicado a la prensa con algunas propuestas sobre reparación a las víctimas, sin mencionar el inicio de los trabajos de la nueva subcomisión y sin aceptar preguntas.

El jefe guerrillero propuso un "plan nacional para la reparación integral de las víctimas del conflicto", que duraría 10 años, para lo cual se crearía un "fondo especial" con un presupuesto anual del “3 % como mínimo del producto interno bruto”.