Home

Nación

Artículo

"Ayúdanos a amplificar sus voces compartiendo sus historias", es el lema de la campaña.

CAMPAÑA

A subirle el volumen a los testimonios de mujeres víctimas de la violencia

Difundir los testimonios de víctimas de la violencia es una de las estrategias de ACNUR para visibilizar la violencia contra las mujeres en el conflicto armado.

7 de diciembre de 2012

"Yo no voy a correr, si lo van a hacer háganlo pero mirándome a los ojos. Entonces, el hombre cogió su pistola y yo sentí la cacha en la cara, aun no sé como sobreviví. Yo tuve que dejar mi pueblo, mi casa y todo lo que tenía”, cuenta una mujer wayuu en su video testimonio.

Según cifras de ACNUR por lo menos una de cada tres mujeres refugiadas en el mundo ha sido víctima de maltrato físico, psicológico o sexual. Crímenes que se quedan en el silencio de la presión social, las intimidaciones, el desplazamiento forzado y la muerte.

Ante este panorama desde hace años se celebra a escala mundial, regional y local, la campaña ‘16 días de activismo en contra de la violencia contra la mujer’, que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Este año ACNUR se sumó a las iniciativas mundiales con La campaña ‘Amplifica sus voces, para detener la violencia de género’. Con la que se pretende dar relevancia a los testimonios de mujeres víctimas de distintos tipos de violencia en el marco del conflicto armado.

La campaña, creada por la agencia de publicidad Leo Burnett, se difunde por todos los países de américa latina, en español y en portugués. Por medio de carteles, cuñas radiales y televisivas y la página web amplificasusvoces.com, los creadores de la iniciativa pretenden dar a conocer la realidad de las mujeres que, presas de la guerra, han tenido que afrontar extremas situaciones de violencia.

"La lucha contra la violencia sexual y de género es una prioridad para el ACNUR, e integra nuestros programas en todo el mundo. Aunque la concienciación sobre el problema va en aumento, un número alarmante de mujeres todavía se enfrenta a esta terrible violación de sus derechos ", dijo recientemente el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, en un comunicado sobre los 16 Días de Activismo.

Quienes quieran apoyar la iniciativa solo deben compartir a través de redes sociales uno de los testimonios, que aparecen en la página web, lo que “subirá el volumen” de las voces de otras mujeres y sus historias, para llamar la atención sobre la gravedad del problema de la violencia de género en nuestra sociedad.

Estos son algunos de los testimonios