Home

Nación

Artículo

La subteniente Romero lidera un batallón de atención de desastres del Ejército.
La subteniente Romero lidera un batallón de atención de desastres del Ejército. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Regional

Subteniente del Ejército lidera operación de atención de desastres en Dabeiba, Antioquia

Tras el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Dabeiba, Antioquia, una joven militar y su escuadrón hacen labores humanitarias para recuperar las zonas afectadas.

6 de abril de 2021

En Medellín, la apodada “ciudad de la eterna primavera”, no cesan las consecuencias que dejan las precipitaciones que, en las últimas horas, han generado inundaciones en varios sectores y municipios aledaños. Incluso, se vio en las últimas horas, a través de videos circulando por redes sociales, los desastres que dejó el desbordamiento del río Medellín. Ante este panorama, varios entes de socorro, entre ellos el Ejército Nacional, se ponen las botas y, con pala en mano, asisten al llamado de auxilio de la población.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han elevado el cauce de varios afluentes que se han desbordado y causado estragos a muchos antioqueños. Tal es el caso del municipio de Dabeiba, donde las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada. Y aunque no registró personas heridas, sí causó afectaciones a 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado, según lo indica el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

Ante los hechos, como miembro de la fuerza militar colombiana, la subteniente Linda Romero se puso sus botas, guantes y casco y empezó a coordinar al Pelotón de Atención y Desastres de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional, que lo integra 36 soldados con entrenamiento especial.

Una vez se hizo el llamado de auxilio por el desbordamiento, esta oficial, junto a su tropa, se dirigió a la zona del occidente antioqueño para dar una mano a las personas que lo necesitan. “Desde el primer momento, mis soldados y yo nos desplegamos al municipio para mitigar la emergencia ocasionada por los fuertes inviernos”, afirmó la subteniente Romero.

La subteniente Romero lidera un batallón de atención de desastres del Ejército.
La subteniente Romero lidera un batallón de atención de desastres del Ejército. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Durante cinco días, la subteniente y sus soldados han trabajado arduamente para recuperar totalmente las zonas afectadas. Esta es una de las labores que hace el Ejército, servir a la comunidad, con su vocación de servicio.

“Hasta el momento hemos drenado 60 mil litros de agua y removido aproximadamente cinco toneladas de escombros. Asimismo, monitoreamos fuentes hídricas que están en niveles altos por las lluvias. Trabajamos de la mano con organismos de socorro para proteger a la población de este importante municipio del occidente antioqueño”, comentó la militar.

La subteniente Romero lidera un batallón de atención de desastres del Ejército.
La subteniente Romero lidera un batallón de atención de desastres del Ejército. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Aparte del apoyo que brinda a la comunidad, según el Ejército Nacional, esta destacada oficial también es paracaidista militar y realizó un curso avanzado de combate. Además se ha destacado en su carrera por su profesionalismo y disciplina. Ahora, una vez acabe con su labor, está a la espera de ser enviada al Archipiélago de San Andrés y Providencia para apoyar las labores de reconstrucción que se efectúan tras el incidente ocurrido a inicios del 2021.

Por su parte, para llevar control con estos desbordamientos descontrolados, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá señaló que en las últimas horas se han registrado un total de 420 descargas eléctricas de tipo nube-tierra distribuidas en Caldas (56), Sabaneta (17), La Estrella (65), Envigado (38), Itagüí (28), Medellín (140) y Barbosa (76), por lo que las autoridades están monitoreando la situación para activar las alarmas comunitarias en los sectores más afectados y dar aviso para evacuar.