Home

Nación

Artículo

Raúl Muñoz Linares, acusado de matar a tres hermanos en Tame, Arauca. | Foto: Juan Carlos Sierra

PROCESO

Subteniente Muñoz confesó que tuvo relaciones sexuales con menor de edad

La declaración se dio en el marco del juicio que se le adelanta al militar retirado por el caso de la muerte de los niños en Tame.

7 de agosto de 2012

Pese a que en el contra interrogatorio de la Fiscalía se negó a seguir respondiendo, el subteniente Raúl Muñoz Linares, investigado por la muerte de tres menores y la violación de una joven de 14 años, declaró ante el estrado presidido por la juez 27 de conocimiento que sí tuvo relaciones sexuales con una de las menores que fue hallada sin vida en octubre de 2010.
 
De acuerdo con el relato del exuniformado la menor le dijo dónde vivía, qué hacía, con quién vivía. Además, confesó que en su momento creyó que tenía 16 años, pero "nunca pensé que tenía la edad que hoy dice la Fiscalía (13 años)".
 
El día en que sucedió ese encuentro, según Muñoz Linares, él se ausentó del resto de la tropa sobre las 12:30 del día y regresó poco después de las 3:00 p.m. La hipótesis de la Fiscalía es que en ese lapso el uniformado habría cometido el triple homicidio.
 
No obstante, el argumento de la defensa apela a que el crimen fue obra de guerrilleros de las FARC en represalia a José Torres, padre de las tres víctimas. Sin embargo, en su momento, expertos de Medicina Legal entregaron su testimonio y confirmaron el hallazgo de ADN del uniformado en la ropa y cuerpos de los niños.
 
El abogado defensor también intentó refutar esa evidencia y sostuvo que se violó la cadena de custodia y cuestionando el procedimiento de los peritos, los expertos aseguraron que se usaron técnicas internacionales para lograr los resultados, por lo que son ciento por ciento seguros.
 
Al proceso solo le resta la etapa de alegatos y al cumplirse se conocerá el sentido de fallo en donde se sabrá si el uniformado es o no culpable de los delitos de desaparición forzada, acceso carnal violento con menor de 14 años y homicidio agravado por los cuales la Fiscalía pidió una pena de hasta 60 años de prisión.