Home

Nación

Artículo

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, sugiere que Luis Carlos Restrepo sea incluido en la circular roja de la Interpol. | Foto: León Darío Peláez

REACCIONES

Sugieren "Circular Roja" para Luis Carlos Restrepo

Instituciones del Estado cuestionaron las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en las que sugiere que exfuncionarios de gobiernos no tienen garantías con la justicia colombiana. Simón Gaviria, jefe liberal, plantea que la Interpol garantice la presencia de Restrepo ante la justicia colombiana.

13 de febrero de 2012

Rechazo general generó la insinuación del expresidente Álvaro Uribe en la que sugirió que exfuncionarios del gobierno, como el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, se les debe dar asilo, a su juicio, porque no gozan de las garantías en Colombia para afrontar procesos judiciales.
 
A tal punto que sectores políticos sugieren que, mediante la Interpol, se garantice la presencia en Colombia de exfuncionarios reclamados por la justicia.
 
Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes y jefe único del Partido Liberal, fue más allá. Porque no solo calificó de "inaceptable" el comportamiento del excomisionado de paz y las declaraciones del expresidente, sino que en diálogo con Semana.com consideró que Luis Carlos Restrepo "debe ser incluido en la lista roja de la Interpol para garantizar su presencia ante la justicia colombiana". 

Justicia con garantías
 
Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia, fue el primer funcionario del gobierno en pronunciarse ante esa declaración. Reiteró que en Colombia existen las garantías suficientes para el procesamiento de cualquier colombiano, eso incluye al excomisionado Restrepo.

“Yo creo que todo colombiano que sea requerido por la justicia tiene y debe tener las garantías correspondientes porque están consagradas en la Constitución clarísimamente y porque están consagradas en el ordenamiento legal no menos claramente”, aseguró el alto funcionario.

Esas garantías explicó Esguerra, consisten en “el debido proceso, en la oportunidad de defensa, en la oportunidad de tener un abogado y de ser escuchado, en la oportunidad de que se practiquen las pruebas que haya solicitado, en la oportunidad de una doble instancia, en fin, son todas las garantías que existen en un país civilizado y en un Estado de Derecho del que en esa materia los colombianos debemos estar orgullosos”. 

El procurador Alejandro Ordóñez, también se sumó al rechazo. Incluso le sugirió al expresidente Uribe convencer a Restrepo de que regrese al país para frontar su proceso judicial. “El excomisionado debe afrontar la justicia colombiana, demostrar su inocencia, si cree tenerla. Asumir esa actitud de sustraerse del Estado colombiano no solamente ejerce una rebeldía contra nuestra constitucionalidad, también le hace perder credibilidad (a Restrepo)”.


No hubo presión a ‘Olivo Saldaña’
 
El fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Martín Moreno, negó que la Fiscalía haya presionado a Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’ para que dijera que el excomisionado Luis Carlos Restrepo conocía de la falsa desmovilización del frente de las Farc, Cacica Gaitana. Además resaltó que el testimonio de ‘Saldaña’ no es clave en la imputación de cargos.
 
Moreno respondió a lo dicho por ‘Saldaña’ quien acusó a la Fiscalía, a paramilitares extraditados en Estados Unidos, incluso al Estado, de presionarlo para que mantuviera su versión en la cual acusó a Restrepo de conocer de la falsa desmovilización. Como se sabe 'Saldaña' fue presionado para que atestiguara contra Restrepo.
 
“La Fiscalía jamás ha tenido en cuenta la declaración de ‘Olivo Saldaña’ para formular la imputación de cargos contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo”, confirmó el fiscal Moreno a la emisora la FM.
 
El fiscal dijo que ‘Saldaña’ será el primer perjudicado ya que como se encuentra en justicia y paz va a perder todos los beneficios pues, la falsa desmovilización es un delito que no ha confesado.
 
“Somos garantitas de los derechos que le asisten a cualquier persona” resaltó Moreno  tras lo dicho por ' Saldaña'. 
 
De igual manera confirmó un fiscal que lleva el caso asistió en enero a la cárcel La Picota por petición del abogado Fernando Mejía defensor de ‘Olivo Saldaña’ para escuchar lo que decía de Restrepo.