Home

Nación

Artículo

El sector 2 de la Ruta del Sol es una vía de 528 kilómetros entre Puerto Salgar y San Roque, que tiene un avance de obras del 52 por ciento.

INFRAESTRUCTURA

Ruta del Sol 2 recibe empujón del Superindustria

Cancelar el contrato de la Ruta del Sol 2 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio es la mejor salida para resolver ese monumental lío y de paso envía una señal de tranquilidad al mercado para el desarrollo de las grandes obras de infraestructura.

18 de febrero de 2017

La decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de ordenar la cancelación del contrato de la Ruta del Sol 2, no era el plan A que estudiaba el gobierno para resolver este lío. Primero se analizaban otras salidas jurídicas, como la caducidad o nulidad del contrato, cada una con efectos diferentes. Por eso, resultó sorpresivo el anuncio del superintendente Pablo Felipe Robledo, quien, basándose en argumentos sobre violación a la libre competencia económica, aplicó con todo rigor las normas a la Ruta del Sol 2 y le dio, así, una salida expedita a este problema.

El funcionario ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado en un plazo de tres días el contrato con el consorcio encargado del proyecto, y abrir un nuevo proceso de licitación. Esta medida resultó ideal, pues acelerará la solución y evitará que el problema se vuelva eterno, con lo que todo el mundo pierde.

Pero lo más importante es que envía una señal de tranquilidad y confianza a los jugadores del sector de la infraestructura, especialmente a la banca que está comprometiendo cuantiosos recursos para financiar las concesiones 4G. El país no se puede dar el lujo de suspender este programa, considerado el más ambicioso en la historia del sector pues permitirá aumentar su competitividad, una necesidad estratégica para el futuro.

Puede leer: Superindustria ordena terminar contrato Ruta del Sol tramo 2

Ahora, tras la decisión de la SIC, el gobierno asumirá el control de las obras de la Ruta del Sol 2. El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, confirmó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) está listo para continuar el proyecto como obra pública.

Desde hace varias semanas la ANI, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte y la firma interventora vienen revisando el estado de las obras para determinar los tramos que tienen avances y los que sufren mayores retrasos. El gobierno planea intervenir urgentemente los sectores donde hay obras palpables que podrían correr mayor riesgo de deterioro en caso de una parálisis.

Además, el Invías asumirá el manejo de los peajes, para lo cual ya tiene un operador contratado anteriormente para otra licitación. Igualmente el instituto está listo para asumir el mantenimiento de la vía, los carros taller y las ambulancias necesarias. Según Rojas, en diez días podría comenzar el proceso de selección abreviado, tal como lo permiten las normas. El ministro espera que antes de un mes esté listo el traslado de una partida presupuestal por más de 400.000 millones de pesos, suma igual o superior a lo que invirtió el concesionario de la Ruta del Sol 2 el año pasado. Las cuentas del ministerio indican que antes de tres meses se abriría la adjudicación, para comenzar a ejecutar en el segundo semestre. El propósito es darle prioridad a la mano de obra que venía trabajando en el proyecto, estimada en unas 4.000 personas.

Cabe recordar que la Ruta del Sol 2 abarca un tramo de 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) en una vía estratégica para conectar al centro del país con la costa Atlántica. Actualmente funcionan más de 200 kilómetros de dobles calzadas y el avance de obra supera el 52 por ciento. El gobierno también asumirá el polémico tramo entre Ocaña y Gamarra, de 82 kilómetros.

El Invías espera avanzar en un alto porcentaje con sus trabajos, y se estudia la posibilidad de que un nuevo contratista –bajo la modalidad de Alianza Público Privada– termine lo restante. Para el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, lo más adecuado es terminar pronto las obras porque lo peor es someterlas a un proceso agónico.

Le recomendamos: “Martínez no puede ser el fiscal del Caso Odebrecht”: Jorge Robledo

Paralelo a la solución al tema de las obras, el gobierno espera la evolución de los procesos contra el consorcio Consol, a cargo de la obra,  integrado por Odebrecht, Episol, y CSS Constructores, de Carlos Solarte. Episol, filial de Corficolombiana, del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, anunció que se declarará víctima en este proceso. Sin embargo, corresponde reconocerlo a la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones en este escándalo que involucra hasta el momento a un exviceministro de Transporte, a un excongresista y a representantes de las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

Aún queda pendiente el asunto relacionado con el Tribunal de Arbitramento, que debe definir la demanda por 700.000 millones de pesos que interpuso el Consorcio Ruta del Sol contra la ANI. Aunque el contrato se cancele, analistas señalan que los temas del tribunal siguen adelante.

En síntesis, el gobierno asegura que la Ruta del Sol se terminará y que los bancos recibirán los dineros que prestaron, que ascienden a 2,4 billones de pesos. Ojalá la infraestructura pase pronto este trago amargo para que no se frene la competitividad del país.