Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

Superintendente explica cómo fue el robo de tierras en Urabá

Al menos 15 funcionarios estarían implicados en el despojo. Los documentos ya están en manos de la Fiscalía y la Procuraduría.

26 de agosto de 2011

El superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, reveló que la investigación por el robo de tierras en Urabá se basa en los últimos 20 años y explicó cuáles fueron los métodos que utilizaron los funcionarios para efectuar esos despojos.

En declaraciones a Caracol Radio, Vélez denunció que los funcionarios implicados participaron en “falsificación de documentos, suplantaciones, falsos poderes, actas de registros no actualizados, despojo material de adjudicatarios del Incora, suplantación de personas, ventas bajo presión y ventas de poder bajo misma persona”.

Sin embargo, se abstuvo de revelar los nombres de los funcionarios implicados, pues aseguró que hacen parte de la reserva. “Las investigaciones de carácter penal le corresponden a la Fiscalía”, sostuvo Vélez, quien confirmó que el presidente Juan Manuel Santos ya conoce los resultados de la investigación y que toda la documentación ya está en manos de la Fiscalía y de la Procuraduría.

El Superintendente explicó, además, que la investigación que está realizando la Superintendencia se basa en los últimos 20 años debido a que los ministros del Interior y de Justicia le pidieron un diagnóstico del mayor número de tierras en el país para el momento en el que empiecen a regir la ley de restitución de tierras y la ley de víctimas, en enero del próximo año.

Vélez aclaró que aunque hay casos de robo de tierras durante el gobierno anterior, también se registran de hace 8 o 12 años, y que hay repeticiones en algunos casos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le dijo a la misma emisora que “se están adelantando las investigaciones respectivas y estamos listos para presentar las correspondientes denuncias porque esto naturalmente es de enorme gravedad y resulta absolutamente inaceptable”.

El ministro confirmó que “hay una serie de indicios graves que muestran que ha habido hasta funcionarios de entidades que son semigubernamentales” implicados en los casos de robo de tierras.

En el mismo sentido se pronunció el director del Incoder, Juan Manuel Ospina, quien manifestó “que se van a revisar todas estas adjudicaciones con lupa con el fin de establecer qué fue lo que pasó con el tema de la usurpación de tierras, especialmente del Estado, en el Urabá”.

Ospina reconoció que ya hay un caso de un exfuncionario de esta entidad que está investigado y sancionado. “Tenía que ver con movidas de falsificación en procesos de adjudicación de tierras”, le dijo a la emisora.