Home

Nación

Artículo

SALUD

Supersalud tomó posesión de Humana Vivir EPS

Funcionarios del ente de inspección y vigilancia tomaron posesión y notificaron a las directivas de la EPS. Para el Gobierno, Humana Vivir (régimen subsidiado) es una de las aseguradoras con problemas de solvencia económica.

25 de agosto de 2011

Desde la tarde de este jueves, funcionarios de la Superintendencia de Salud tomaron posesión de las instalaciones de la EPS Humana Vivir. Aunque el ente de inspección y vigilancia no ha hecho oficiales las causas que motivaron la decisión, la aseguradora está en la lista de EPS con problemas de solvencia económica.

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, explicará este viernes los alcances de la decisión. Sin embargo, una notificación que la Supersalud fijó días atrás en uno de los edificios de Humana Vivir alertó a la EPS de una intervención con fines de liquidación. En la comunicación le exigía a la EPS nombrar un liquidador.

Este jueves, el Ministerio de la Protección Social, a través de un comunicado, informó que en situaciones como esta, los usuarios se distribuyen entre las EPS autorizadas de los municipios y dentro del departamento.

Según fuentes consultadas por Semana.com, la liquidación solo aplicaría para el régimen subsidiado de la EPS, que cuenta con 720.000 afiliados en el país, 400.000 de ellos en Bogotá. Aún no es claro el futuro de los usuarios que pertenecen al régimen contributivo.

Ante la incertidumbre que la situación ha generado, el Ministerio de la Protección Social dio un parte de tranquilidad a los usuarios y garantizó que se seguirá prestando el servicio.

Humana Vivir (del régimen subsidiado) es una de las EPS que más le debe a la red pública de hospitales de Bogotá. Por eso, la alcaldesa encargada, Clara López, recibió con agrado la noticia de la posesión de la EPS por parte del Gobierno. Al tiempo, la mandataria le solicitó a la Supersalud intervenir las otras EPS (seis en total) que más dinero le deben a los hospitales distritales.

Hace algunas semana, Ciro Alejando Olaya, presidente de Humana Vivir, aseguró que la EPS es “viable” financieramente, razón por la que no ve motivos para que sea intervenida.

Es por eso que este miércoles, Humana Vivir se anticipó a informar que recurrirá a las vías legales para reversar la decisión de la Superintendencia.

Días atrás la Supersalud anunció que 16 EPS incumplen con el patrimonio mínimo exigido para prestar el servicio. Aunque no especificó nombres, anunció que 15 de ellas corresponden al régimen subsidiado, y una al contributivo.