nación

Susana Muhamad fue citada a declarar en investigación contra magistrada que vigila descontaminación del río Bogotá

La designada Ministra del Medio Ambiente denunció que la magistrada ordenó pagos multimillonarios a un contratista por una obra inconclusa.


La Comisión de Disciplina Judicial le abrió investigación a la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, por una presunta extralimitación en sus funciones dentro del expediente que adelanta de seguimiento para las acciones dirigidas a la descontaminación del Río Bogotá.

Por ser la denunciante, la Comisión citó a declarar a la designada ministra del Medio Ambiente, María Susana Muhamad, para que declare y presente sus argumentos en contra de la magistrada.

La Comisión de Disciplina Judicial le abrió investigación a la magistrada Nelly Villamizar.
La Comisión de Disciplina Judicial le abrió investigación a la magistrada Nelly Villamizar. - Foto: Cortesía

El pasado 19 de julio, la Procuraduría General le hizo un fuerte llamado a la magistrada Villamizar y le ordenó revocar el fallo que le ordenó a la Corporación Autónoma Regional (CAR) pagarle a un consorcio por la obra del Planta de Tratamientos Residuales del Salitre (PTAR Salitre), esto pese a que la obra no tiene ningún avance significativo.

Frente a esta situación, la Procuraduría consideró que este fallo era manifiestamente lesivo al proceso judicial y conlleva graves consecuencias que traería la cancelación de ese pago.

“Se evidencia, de manera clara y transparente, que la decisión tomada por su despacho, en este sentido, no se ajusta a las previsiones legales y que, contrario a lo pregonado, está poniendo en serio riesgo el Patrimonio Público, al insistir en el pago de un contrato cuyo objeto no se ha cumplido, y sobre el cual hay evidencia de incumplimiento, incluso por el mismo Banco Mundial”, señaló el Ministerio Público en esa oportunidad.

En 2014 el Consejo de Estado emitió la sentencia del río Bogotá, por la cual responsabiliza a entidades públicas y privadas, industrias, la comunidad y autoridades de diferentes órdenes, para que pongan en marcha medidas para descontaminar al río.

Noticia en desarrollo...