Home

Nación

Artículo

Cortes

Suspenden a magistrado del Tribunal de Bogotá por no resolver a tiempo recurso de apelación de detenido por abuso a menor

El magistrado Javier Armando Fletscher fue apartado del cargo con un caso que comenzó en 2013.

7 de febrero de 2023

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó suspender, por un mes, al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Javier Armando Fletscher Plazas, por la mora que se presentó al momento de resolver un recurso de apelación de una persona privada de la libertad.

De acuerdo con la información recabada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se habrían presentado irregularidades en el proceso contra de Gabriel Pulido Parada, sindicado de abuso sexual con menor de 14 años, pues hubo una mora para resolver la apelación del detenido.

Juez
Suspenden a magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Javier Armando Fletscher Plazas (referencia). | Foto: Getty Images

En los documentos se expuso que la abogada defensora solicitó la libertad de su representado por vencimiento de términos, señalando que el 2 abril de 2013 la Fiscalía General radicó el escrito de acusación y que durante la audiencia de juicio oral, llevada a cabo el 20 de enero de 2014, se apeló el auto que “negó el testimonio de la doctora Adriana Espinoza”, y desde entonces no ha habido ningún avance en el proceso.

Este recurso de apelación fue presentado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá en tres ocasiones, esto es, el 28 de julio de 2014, 9 de marzo de 2015 y 7 de julio de 2016, sin obtener respuesta alguna.

Frente a esto, la defensa argumentó que el proceso llevaba más de dos años en el Tribunal, “lo que superaba el plazo razonable para resolver el recurso conforme a la normatividad, sumado al hecho de que su prohijado se encontraba en delicado estado de salud”.

De igual forma, sustentó que el detenido tenía derecho a ser juzgado en un plazo no mayor a 300 días conforme al numeral 6° del artículo 2° de la Ley 1786 de 2016.

“Se expuso que, desde la fecha de juicio oral del 16 de diciembre de 2013, habían pasado 995 días de privación de la libertad, superando hasta en tres veces el plazo señalado por el legislador”, indicó la Comisión sobre los antecedentes del caso.

Finalmente, se ordenó la libertad inmediata del procesado. En concordancia, la Fiscalía General solicitó al juez del caso que hiciera compulsa de copias por la demora en la decisión del recurso, indicando el despacho que procedería.

El magistrado ponente fue el togado Javier Armando Fletscher. De acuerdo con la Comisión, no hubo causa justa para demorar la decisión y resolver la solicitud. “La prueba demostrativa de la responsabilidad disciplinaria del inculpado, se apoya con el caudal probatorio allegado al dossier, sin que del mismo se aprecie motivo alguno de justificación o exculpación con relación a la conducta atribuida al disciplinable”.

“Dada la concurrencia de los elementos objetivo y subjetivo, es decir, de la existencia de la falta y la ausencia de justificación de la misma, esta Colegiatura procederá a imponer sanción disciplinaria al doctor Javier Armando Fletscher Plazas, en su calidad de magistrado del Tribunal Superior de Bogotá–Sala Penal, consistente en suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un mes”, determinó la Comisión tras analizar los hechos.

Para determinar el tiempo de suspensión, la Comisión tuvo en cuenta que el togado no tiene antecedentes disciplinarios, ni cualquier otro proceso.

Abuso menor de edad / Niña maltratada
Gabriel Pulido Parada, sindicado de abuso sexual con menor de 14 años (imagen de referencia). | Foto: Getty Images