Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty

VALLE DEL CAUCA

Suspenden alternancia escolar en el Valle por tercer pico de la pandemia

La suspensión regirá entre el 19 y 30 de abril, según disposición de la Secretaría de Educación.

17 de abril de 2021

La Secretaría de Educación del Valle emitió este sábado una circular en la que se determinó la suspensión por dos semanas de las actividades académicas bajo el modelo de alternancia en instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados.

La suspensión se cumplirá desde el 19 hasta el 30 de abril. Durante este tiempo las actividades se cumplirán bajo el modelo de trabajo en casa. Los rectores podrán implementar un plan de acción que permita la continuidad de los servicios académicos de acuerdo con las necesidades de su comunidad educativa, explicó la secretaria Departamental de Educación, Mariluz Zuluaga.

La intención de la alcaldía es que para fin de mes todas las instituciones públicas estén bajo esta modalidad.
La intención de la Alcaldía es que para fin de mes todas las instituciones públicas estén bajo esta modalidad. | Foto: Alternancia en Bucaramanga - Cortesía Alcaldía Bucaramanga

La suspensión de actividades también cobija al personal administrativo de las instituciones educativas oficiales y aplica para establecimientos educativos privados que operan con alternancia, anotó la funcionaria.

“Las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados de los 34 municipios no certificados que están en proceso de aprobación para retornar de manera gradual, progresiva y segura a las actividades presenciales bajo el modelo de alternancia, deberán continuar su alistamiento para que inicien labores bajo este esquema a partir del 3 de mayo”, agregó.

Cabe recordar que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó que la suspensión del modelo de alternancia por dos semanas se hace como una medida preventiva para proteger la salud de los estudiantes y comunidad educativa en general. “Preferimos prevenir y suspender por 10 días la alternancia, que la estábamos haciendo con tanto amor. En este momento debemos pensar en la vida de nuestros niños y jóvenes”, aseguró la mandataria.

¿Reglamentar la educación virtual?

En medio de la pandemia del coronavirus, la educación virtual se ha convertido en un instrumento para que millones de estudiantes del país puedan seguir recibiendo clases y evitar la pérdida de tiempo en la instrucción que reciben desde los colegios, las escuelas y universidades.

Y aunque el Gobierno nacional ha promovido la reapertura de las aulas a través de programas de alternancia y presencialidad, el nuevo pico de coronavirus pone en riesgo continuar con ese esquema, por lo que se insiste en la necesidad de mantener la virtualidad.

Con estas plataformas, sus hijos no necesitarán un tutor para el retorno a clases. GETTY.

Así lo dio a conocer la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, durante el foro virtual “¿Qué efectos a futuro traerá la educación virtual en los niños y adolescentes?”, que contó con la participación de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, y otros expertos como María Carlos Ballesteros López, licenciada en educación básica con énfasis en tecnología e informática, y Santiago Amador, líder en Colombia de innovación en la educación.

“Debemos mantener la alternancia en la educación en nuestro país por los problemas sociales, emocionales y educativos que están teniendo hoy nuestros niños. Es necesario aclarar que la educación de hoy es presencial mediada por la tecnología y no una educación virtual verdadera”, indicó.

Por lo anterior, propuso que desde el Partido de La U se lidere una legislación que reglamente y permita la educación virtual real en la educación media, como complementariedad a la educación presencial.

Esta iniciativa se conoció durante el espacio virtual “Foros U” del Partido de la Unidad, que surgió teniendo presente la conmemoración del mes de los niños, con el propósito de abordar la temática de la niñez desde la educación virtual a edades tempranas, que se genera como una necesidad y respuesta a la pandemia de la covid-19.