Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Suspenden corredores humanitarios para el retorno de venezolanos

Desde el 14 de marzo, más de 74 mil venezolanos han retornado a su país en más de 945 buses dispuestos por autoridades colombianas. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

En vista de que las autoridades venezolanas restringieron la semana pasada el retorno de migrantes a su país, el Gobierno nacional a través de Migración Colombia anunció la suspensión de los corredores humanitarios con los autobuses que trasladaban venezolanos desde las diferentes ciudades hacia la frontera. 

“La reducción ha llegado hasta el punto de solo permitir el paso hacia Venezuela de 80 personas diariamente por la frontera, lo cual ha generado grandes represamientos en el Puente Internacional Simón Bolívar”, informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien aclaró que si bien se continuará con el proceso de retorno voluntario se les dará prioridad a los migrantes que ya se encuentran en frontera, caminantes y familias con menores de edad, antes de reanudar los buses de retorno.

“Hemos desarrollado durante varios días un procedimiento de desahogo en los puntos de frontera para priorizar la población migrante que se encuentra allí desde hace un par de días. Primero le daremos apoyo a estas personas y poco a poco iremos permitiendo movilidad desde las principales ciudades del país”, explicó Espinosa en una rueda de prensa virtual.

Desde el 14 de marzo, más de 74 mil venezolanos han retornado a su país en más de 945 buses dispuestos por autoridades colombianas. Adicionalmente, cerca de 15mil migrantes han manifestado intención de retorno. Bogotá, Cali, Bucaramanga y Tame  son las ciudades de donde más han salido ciudadanos venezolanos en búsqueda de retornar.

Inicialmente, Migración Colombia permitió la salida de migrantes por  medio de un corredor humanitario en Norte de Santander, cinco corredores en La Guajira y otro más por Arauca. Sin embargo, la semana pasada autoridades venezolanas restringieron la salida por Arauca a  solo tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Posteriormente redujeron el cupo por el puente Internacional Simón Bolívar, de 700 a 400 retornos al día y, finalmente, el fin de semana pasado restringieron el ingreso por Norte de Santander a 300 personas diarias, los lunes miércoles y viernes.

Migración Colombia hizo una invitación a que los ciudadanos venezolanos que no tengan la necesidad de retornar, no lo hagan. “Este no es un momento de movilidad en el país(…) la situación en Venezuela no ha mejorado, ni sigue igual… se puede afirmar que está peor.  El mensaje a la población migrante es a esperar”, recomendó Espinosa. 

Se espera que la reapertura de ciertos sectores económicos en el país disminuya la necesidad de retorno de los migrantes.

Por: Natalia Prieto C. @nataliaPC_