Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/2/2014 12:00:00 AM

Suspenden elección de congresista del Centro Democrático

El Consejo de Estado suspendió el nombramiento de la representante Johana Chaves García.

Suspenden elección de congresista Johana Chaves Chaves (der.) habría sido precandidata por Opción Ciudadana antes de ser la candidata del Centro Democrático, según la demanda. Foto: Tomado de YouTube
Tras la previsible avalancha de demandas contra congresistas electos por posibles irregularidades en su inscripción o en su hoja de vida, la Sección Quinta del Consejo de Estado comenzó a tomar sus primeras decisiones.

En este caso, por unanimidad, admitió la demanda presentada por Yorgin Harvey Cely Ovalle contra la elección de la representante por Santander del partido Centro Democrático Johana Chaves García, al considerar que no cumplía con todos los requisitos de ley.

De allí que, en la misma decisión el Consejo de Estado, suspendió de manera cautelar los efectos del acto de declaratoria de elección de Chaves. Por ello, no podrá ejercer sus funciones como legisladora hasta que se tome una decisión respecto de la demanda por parte del alto tribunal.

Para el Consejo de Estado, dentro del proceso se encuentra prueba de que la congresista incurrió en doble militancia por cuanto dentro del término de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección, Chaves fungió como directiva del Partido Opción Ciudadana.

De hecho, la actual representante fue inicialmente precandidata por ese movimiento político a la misma curul, situación que de conformidad con lo previsto por el artículo segundo de la Ley 1475 de 2011 es prohibida.

La legisladora queda, entonces, a la espera de una decisión definitiva, que será tomada luego de adelantar el respectivo proceso para culminar con el correspondiente fallo.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.