Home

Nación

Artículo

Paseíllo de la corrida del pasado 19 de febrero, en la que volvieron las corridas después de cinco años. | Foto: Rodrigo Urrego / SEMANA

BOGOTÁ

Peñalosa alarga la faena de la consulta antitaurina

El Distrito anunció que por falta de recursos queda suspendida la votación que estaba programada para este domingo. La nueva fecha sería en marzo del 2018, en las elecciones a Congreso.

8 de agosto de 2017

La semana pasada, una decisión de la Corte Constitucional ratificó que la consulta antitaurina, en la que se definirá si las corridas de toros siguen oficiándose en la Plaza de toros de Santamaría, se realizaría el 13 de agosto, fecha señalada por la propia Alcaldía Mayor de Bogotá. Sin embargo, a menos de una seman, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, explicó que el Distrito no está en la capacidad de llevarla a cabo.

Según el funcionario, la ciudad no tiene los recursos para financiar la jornada en este momento. Se estima que costará 45.000 millones de pesos, según el estimado que el alcalde Enrique Peñalosa presentó en la Corte Constitucional, como argumento para modificar la fecha. Por eso se modificará el decreto que fijaba la fecha de la consulta, mientras se define si será el Ministerio de Hacienda o la Registraduría la entidad que se encargue de la financiación.

Los promotores de la consulta piden que esta coincida con elecciones ordinarias, para mitigar los costos, como las elecciones legislativas que tendrán lugar en marzo del año próximo.

En contexto: Consulta antitaurina se mantiene para el 13 de agosto

El proceso de la consulta antitaurina, aprobada durante la administración de Petro, revivió el pasado 8 de mayo cuando la Corte Constitucional falló una tutela que le dio un plazo de 48 horas al Distrito para reactivar los trámites necesarios para reactivar el proceso, y fijó un término de tres meses para adelantar la jornada en las urnas. La administración de Enrique Peñalosa acató la sentencia y mediante un decreto fijo la fecha del 13 de agosto para realizar la consulta.

Sin embargo, Peñalosa presentó un recurso ante la Corte Constitucional para pedir el aplazamiento de la consulta antitaurina y propuso realizarla el 11 de marzo del 2018, día en que están convocadas las elecciones para Congreso.

Peñalosa argumentó que el valor de la consulta, 45.000 millones de pesos, así como los costos logísticos y misionales, generarían un fuerte impacto a las arcas del distrito, por lo que consideró que de coincidir con otras elecciones ordinarias, en este caso las de Congreso, podría reducir los gastos por lo menos en un 80%.

A la consulta, que ya no será este domingo, están habilitados 5’648.390 votantes en Bogotá, pero deberán concurrir 1, 8 millones de votos para que la consulta supere el umbral de decisión. Mientras las plataformas de animalistas convocan la participación, los aficionados a los toros recurrirán a la abstención para que la consulta no supere el umbral requerido, y por ende no sea valida. 

Aunque la consulta no tendría alcances para prohibir las corridas de toros en la capital, serviría para desmontar el argumento del arraigo y la tradición cultural de la fiesta brava, que precisamente ha sido utilizado por la Corte para mantener vigentes las corridas hasta el momento.

El pasado viernes, la Corte Constitucional negó la solicitud del alcalde al señalar que no es la autoridad competente para modificar los plazos previstos en la Ley Estatutaria de mecanismos de participación, y le reiteró a la alcaldía de Bogotá el deber de cumplir con la sentencia del pasado mes de mayo que le dio vía libre a la consulta. Con el anuncio del secretario Uribe, la fecha vuelve a embolatarse.