Home

Nación

Artículo

La suspensión del programa rige desde este lunes 25 mayo y hasta tanto las autoridades esclarezcan los hechos ocurridos con Fabio Zuleta.

NACIÓN

Suspenden programa de Fabio Zuleta, quien trató a mujeres wayúu como mercancía

El Sistema Radial Cardenal rechazó las palabras del locutor que en diálogo con un supuesto palabrero manifestó su deseo de comprar una "chinita de veinte años".

26 de mayo de 2020

La indignación por las declaraciones que hizo Fabio Zuleta en una entrevista, en la que normalizó el comercio de mujeres indígenas, conllevó a que el Sistema Radial Cardenal suspendiera "temporal o transitoriamente" el programa ‘Buenas tardes con Fabio‘ de la emisora 1050 AM en Valledupar.

La compañía manifestó en un comunicado que haber puesto precio a una joven de 20 años es una clara ofensa "a la dignidad de la mujer y la cultura wayúu". Recordemos que Zuleta le preguntó a un supuesto palabrero: "¿Cuánto cuesta una chinita de veinte años como para mí?” y el hombre le respondió que se puede comprar a una mujer por cinco millones de pesos.

"Espero que se puedan hacer las aclaraciones pertinentes con caballerosidad, honestidad y decoro para asumir la total y absoluta responsabilidad del escándalo", señaló Ismael Darío Fernández, presidente de Sistema Cardenal.

El vocero además dijo que la emisora no puso al aire la "desagradable, bochornosa y denigrante grabación" que Zuleta realizó hace algunos meses en los estudios de la cadena radial. Y manifestó que si bien se le prestó el espacio para grabar sus "presentaciones en las redes sociales", el contenido expuesto es a título personal del locutor.

La suspensión del programa rige desde este lunes 25 mayo y hasta tanto las autoridades esclarezcan los hechos y la compañía quede absuelta y satisfecha con el término del escándalo. 

Aunque Fabio Zuleta ha salido a responder que todo se trató de una "entrevista de humor", sus comentarios han retumbado en los oídos de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la Procuraduría y el mismo presidente Iván Duque, quien dijo que caerá "todo el peso de la ley" a quien promueva el tráfico de personas.

 

Desde la comunidad wayúu varias mujeres han expresado su rechazo a las declaraciones y han afirmado en algunos medios de comunicación que el hombre que habló con Zuleta no es un palabrero ancestral y por tanto adelantaran acciones internas para denunciarlo.