Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2010 12:00:00 AM

Suspender pago de indemnización a desplazados, ordenó la Corte Constitucional

La medida provisional se adoptó con la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, después de estudiar varias acciones de tutela contra Acción Social.

Suspender pago de indemnización a desplazados, ordenó la Corte Constitucional Suspender pago de indemnización a desplazados, ordenó la Corte Constitucional
El Alto Tribunal revisó 27 tutelas falladas en contra de Acción Social y determinó que los jueces tomaron decisiones diferentes en hechos similares, lo cual genera violación al derecho de igualdad de las víctimas.

Quienes instauraron las acciones de tutela aseguran que por causa del conflicto armado padecieron ofensas y discriminaciones, abandonaron sus trabajos y viviendas, y no tienen estabilidad económica, por la tanto reclaman una reparación.

En Colombia, de acuerdo con la Subdirección de Atención a la Población Desplazada, a 31 de diciembre de 2009, existen 3,3 millones de personas víctimas del desplazamiento forzado por amenazas de grupos armados ilegales.

Respecto a la garantía del derecho a la reparación, "las liquidaciones de perjuicio pueden ser decididas con criterios disímiles y diversos”, consideró el Alto Tribunal.

Por eso, los magistrados de la Sala Plena estudiarán la "reformulación de una política pública", así como la "unificación de criterios jurídicos". La suspensión es provisional y se reanudará una vez el Alto Tribunal emita en los próximos meses dicha sentencia de unificación, en la que aclare los criterios para indemnizar a las personas afectadas con el flagelo social.

La medida cautelar se produjo ante las quejas colectivas contra la oficina presidencial de Acción Social, por parte de las víctimas del desplazamiento forzado, quienes denuncian atención precaria y, por tal razón, necesidad de emplearse y recibir más apoyo económico.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com