Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

NACIÓN

También ‘chuzaron’ a periodistas en La Habana

‘Univisión’ tuvo acceso a una serie de correos entre voceros de las FARC y periodistas.

10 de febrero de 2014

Sumado al escándalo de las chuzadas del Ejército a los negociadores del Gobierno en el Proceso de paz en La Habana, la cadena Univisión reveló que también se espiaba a los periodistas que cubrían el proceso en Cuba.


Según dice el portal web de Univisión, “grupos de hackers de la inteligencia militar colombiana interceptaron miles de correos electrónicos entre voceros de las FARC en La Habana y decenas de periodistas internacionales que cubren las negociaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos”.

La cadena estadounidense tuvo acceso a más de 2.600 comunicaciones entre Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo -ambos portavoces de las FARC en Cuba- con periodistas de agencias de noticias internacionales como AP, Reuters, Notimex, Prensa Latina, EFE, DPA, AFP, y de medios de América Latina y Europa. 

Algunos de los medios nacionales que fueron víctimas de estas interceptaciones son El Tiempo y Caracol Radio.

Los correos incluyen solicitudes de entrevistas e información en general a miembros de las FARC que forman parte de la delegación de las conversaciones de paz en Cuba.

Ninguno de los correos conocidos por esta cadena contiene comunicaciones de los negociadores. De acuerdo con una fuente militar consultada por Univisión, la oficina de intercepción podría haber recolectado varios miles de otros correos pertenecientes a varios miembros del alto mando de las FARC.

En uno de los correos revelados está una serie de mensajes entre los negociadores de las FARC y la periodista española Sagrario García. “Les escribo para que comprueben por favor que estoy incluida en su listado de direcciones (...) les reitero también mi interés en realizar una entrevista con el 'Sargento Pascuas', uno de los guerrilleros más veteranos de las FARC o con alguno de los guerrilleros que se sientan en la mesa de diálogo”.

Bernardo Salcedo, vocero de las FARC, le respondió que esperaban indicaciones para establecer un centro de prensa.

La periodista le confirmó la veracidad de esos correos a 'Univisión', manifestó su indignación, pero no le sorprendió.

Periodistas de El Tiempo solicitaban el envío de los comunicados de las FARC y en otros mensajes, por ejemplo, una cadena holandesa se mostraba feliz por ser la primera en su región en publicar información exclusiva de lo que sucedía en La Habana.

Vicente Pimienta, experto consultado por Univisión, plantea que las interceptaciones se pudieron dar a los computadores de la guerrilla, pero no hay certeza de que no hubieran sido obtenidos desde los dispositivos electrónicos de los periodistas.