Home

Nación

Artículo

El cobro por unidad cada 100 metros en la carrera en Bogotá es de 70 pesos. La carrera mínima subió de 3.400 pesos el año pasado a 3.500 pesos este año.

BOGOTÁ

Bogotá: ¿Por qué los taxistas piden subir la tarifa?

Taxistas aseguran que incrementar sus ingresos garantizará un mejor servicio en la capital.

8 de noviembre de 2013

Los problemas de movilidad en Bogotá, la inseguridad y la pobre remuneración que reciben los taxistas por su labor contribuyen a un mal servicio y la solución es aumentar las tarifas. Así lo afirma Hugo Ospina, vocero del gremio de los taxistas. Por esta razón, el gremio solicita un aumento de 90 pesos por unidad.

“El taxista paga el producido, la gasolina, la pinchada, la infracción de tránsito... Nosotros pusimos en una canasta todo lo del trasporte, la seguridad social, la letra que hay que firmar por el carro… para decir en cuánto debe quedar la mínima. Si los ciudadanos quieren un buen servicio, necesitamos tener unas buenas tarifas que sean justas y remuneren el trabajo. Por eso contratamos un estructurador financiero quien concluyó que debe hacerse un aumento mínimo de 90 pesos la unidad”, dice Ospina.

Además, afirmó que “en los días de semana, el taxista se va máximo con 15.000 pesos para la casa, otras veces se va sin un peso o hasta le queda debiendo al patrón. En promedio se gana un sueldo de 900.000 a un millón de pesos. Por eso le pedimos al Gobierno Nacional y Distrital que, para que esta situación no se dé y (el taxista) no se vea obligado a recoger a cualquiera, pongan un salario acorde a la realidad”.

Pero un vocero de la Secretaría Distrital de Bogotá señala que “el ciudadano ve debilidades en el servicio porque es malo y muchas veces no se presta. No sabemos (los taxistas) de dónde sacan esa cifra ni conocemos ese estudio técnico”.

Por su parte, Ospina acepta que el servicio se taxi que se presta en Bogotá tiene serias dificultades, empezando por la negación del servicio a los pasajeros cuando la carrera no le 'sirve' al taxista, asunto que atribuyó a los problemas de movilidad que aquejan a la capital del país.

“Al taxista le entregan el carro por 12 horas y tiene que ser rentable. Si es una carrera larga y está lloviendo, no produce; además, no tenemos salario. Nos pusieron a descansar dos meses al año sin salario por el pico y placa. Por eso preferimos las carreras cortas y según el sitio porque, por ejemplo, entrar al centro (de Bogotá) es fácil, pero salir es un problema”.

“El taxista gana lo mismo en la hora pico, pero se demora más tiempo (en llegar al destino)... por eso la idea es que se aumente la tarifa a esa hora. En las aplicaciones (de celular) está la opción de dar una propina y eso mejora el servicio”, dijo Ospina.

Uldarico Peña, presidente de Corpotaxis, pidió que la carrera mínima (hoy en 3.500 pesos) aumente a 4.300 pesos; por tanto la unidad (por cada 100 metros) que hoy cuesta 70 pesos, aumente a 86 pesos, es decir, un aumento de 22,8 % en los precios.

Pero Ospina insiste en que se aumente a 90 pesos la unidad: "la cifra de 86 pesos la piden los dueños de las compañías que no saben qué es meterse a un taxi y aguantarse el trancón. Nuestros cálculos, con todos los gastos, dan para 90 pesos la unidad".

Al comparar el servicio de taxis en la capital del país con otras ciudades, Ospina afirma que “el fenómeno social más grave está en Bogotá por los problemas de movilidad. En otras ciudades no les preguntan (a los usuarios) para dónde van, mientras que aquí hay que comparar la movilidad versus la rentabilidad. (En Bogotá), si no hay hora pico, no se pregunta el destino, pero a la hora de entregar el carro, el conductor busca el servicio que se le acomode para entregarle el carro al compañero y eso es lo que el usuario no entiende”.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá afirma que el gremio de taxistas “no ha expresado ni radicado oficialmente su solicitud de aumentar la unidad. No tenemos conocimiento claro de lo que desean ni del estudio que dicen haber realizado, pero están fuera de base. La Secretaría hizo su estudio oficial en julio que reportó que lo máximo que se puede subir la unidad es 2 pesos; eso nos da el estudio técnico. La cifra que ellos piden es absurda”.