Home

Nación

Artículo

Hace unos días se conoció una sanción en contra de Uber. | Foto: SEMANA

MOVILIDAD

Taxistas cambian el chip y ya no marcharán contra Uber

Semana.com conoció una carta enviada por la Mesa Nacional de Taxistas al viceministro de Transporte en la que le ponen freno a la decisión de hacer un "paro en marzo”.

12 de marzo de 2016

Entre los taxistas de las principales ciudades del país circulaba una cadena en redes sociales que los convocaba a manifestarse el próximo 14 de marzo contra el servicio que presta la plataforma tecnológica Uber. Sin embargo, hechos recientes hicieron que una de las agremiaciones más importantes de conductores amarillos cambiará de parecer.

Semana.com conoció una carta enviada por la Mesa Nacional de Taxistas al viceministro de Transporte, Enrique Nates, en la que le informan que no participarán ni apoyarán el paro convocado. ¿La razón? Las recientes sanciones que impuso la Superintendencia de Puertos y Transportes a Uber Colombia SAS por ser “un servicio no autorizado en el país”.

De acuerdo con la misiva la sanción “ha demostrado que se están tomando acciones respecto al flagelo de la ilegalidad en la prestación del servicio público de transporte”. Esto, en clara referencia a la sanción de la Supertransporte que obliga a Uber pagar una multa de 450 millones de pesos.

La organización no sólo aprovechó la carta para retirar su apoyo al paro programado, lo que representa una buena noticia para el Ministerio de Transporte, sino que además compartió una serie de inquietudes sobre el decreto que publicó el Gobierno en el mes de noviembre del 2015. Las dudas de la Mesa Nacional giran en torno a las reglas de juego que deben cumplir las aplicaciones tecnológicas en el sector del transporte.

La ministra Natalia Abello insistió en diferentes entrevistas que la plataforma “no cumple con las normatividad vigente”. Abello, además, informó que el decreto que expidieron en 2015 debe ser reglamentado. Precisamente, esa legalización estará bajo la lupa de las agremiaciones de conductores amarillos.

El plan de Uber

Como era de esperarse, la plataforma no se quedó quieta. El pasado viernes apoyaron una actividad denominada Cambia el chip. Se trató de una manifestación emprendida por un grupo de ciudadanos que se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, para iniciar el recaudo de firmas que respalden la regulación de transporte privado mediante aplicaciones.

Oficialmente Uber informó que esta iniciativa es apoyada por la empresa norteamericana, pero está abierta a que otras empresas, aplicaciones o emprendimientos de tecnología se unan y participen en la nueva categoría de transporte privado centrado en la innovación, la calidad y la accesibilidad a nuevas formas de transporte.

Gonzalo Araujo, miembro del Comité Promotor en representación de Uber afirmó que “siempre buscamos caminos institucionales para ayudar a actualizar las leyes locales, que fueron diseñadas hace muchos años bajo realidades que no reflejan la forma en que la gente está utilizando la tecnología hoy en día”.

Precisamente, la Mesa Nacional de Taxistas en la carta que le envió al viceministro Nates, señaló que, “si bien es cierto que la tecnología debe incorporarse en el mundo actual, esta no puede ir en contravía de la normatividad vigente y mucho menos aceptar que los grandes monopolios tecnológicos extranjeros”. La polémica sigue encendida.