Home

Nación

Artículo

Taxistas protestan en plena cuarentena para rechazar el regreso de Uber | Foto: Cortesía Hugo Ospina

NACIÓN

Taxistas protestan en plena cuarentena para rechazar el regreso de Uber

El gremio se pronunció sobre las medidas tomadas por la plataforma de transporte y se declaró en máxima alerta y en asamblea permanente. Indicaron que pronto convocarán a un gran paro nacional. Ya se presentan los primeros bloqueos en Bogotá.

15 de mayo de 2020

Ante el anuncio que hizo Uber este viernes, de retomar sus actividades durante la cuarentena a través de vehículos alquilados, el gremio de taxistas se pronunció y calificó como "inaceptable" que la plataforma de transporte no respete los decretos del Gobierno nacional que prohíben que los carros particulares presten servicios para pasajeros, especialmente en medio del confinamiento por el coronavirus.

"Hoy, 15 de mayo, invito a todos nuestros compañeros taxistas en todo el territorio nacional a que salgan con sus vehículos a pitar, con decencia, sin bloquear vías. Vamos a hacernos sentir en todo el territorio nacional ante estos abusos y desafío a la institucionalidad. Le exigimos al Gobierno nacional que se pronuncie urgentemente ante estos abusos", manifestó Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax).

Cabe recordar que Uber indicó que a partir de este 15 de mayo permitirá que se realicen viajes a través del servicio Uber Essential, que consiste en el alquiler de carros con conductores que hagan parte de las excepciones de los decretos del Gobierno para poder salir.

"Únicamente las personas que cuenten con los permisos respectivos por parte de las autoridades podrán beneficiarse de esta nueva opción de movilidad", aseguró Uber.

Sin embargo, los taxistas consideran que esta iniciativa es un directo desafío de la compañía hacia la institucionalidad y a la ley. Además, recuerdan que la Corte Constitucional ha determinado, con la sentencia C-033 de 2014, que en Colombia está prohibido que cualquier persona natural contrate vehículos particulares para la prestación de servicio de pasajeros.

De la misma manera, el gremio manifiesta "estar en quiebra", por lo que solicitan el poder recibir ayudas para más de cien mil vehículos que están afectados por la contingencia nacional. "El gremio de taxistas rechaza y se declara en máxima alerta y en asamblea permanente a partir de este momento. Esperen el llamado a un gran paro nacional", dijo Ospina.

Los taxistas hacen un llamado al Ministerio de Transporte, al Gobierno nacional, a la Policía de Tránsito y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que se pronuncien también sobre la violación de estas normas.