Home

Nación

Artículo

Telefónica lanzó nuevo cable para mayor conectividad. | Foto: Twitter El Heraldo

TELECOMUNICACIONES

Colombia tiene un nuevo cable submarino para mayor conectividad

Telefónica presentó en Cartagena un nuevo puerto de conexión con el que promete incrementar en 200 % su capacidad. ¿Cómo funciona?

10 de septiembre de 2015

Los operadores siguen apostando por los datos como el nuevo modelo de negocio. Por esto están aumentando su infraestructura para responder a la creciente demanda por parte de los usuarios que poco a poco están migrando de la voz como la conocemos tradicionalmente.

Ante este panorama, Telefónica presentó en Cartagena un cable submarino con una capacidad de transmisión que une Jacksonville (Florida, EE. UU.) con Manta (Ecuador). El cable se ha construido en consorcio entre un grupo de cinco operadores internacionales.

Este nuevo cable reducirá el riesgo de interrupciones en el servicio de internet en diferentes puntos del país. Así mismo, el nuevo cable permite acoger múltiples velocidades de transmisión de datos, algo que termina beneficiando a los usuarios que hasta ahora se acercan al concepto de conectividad total.

Para dimensionar lo que podrán hacer los usuarios gracias a este nuevo cable, se podrá gestionar la transmisión de hasta 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450.000 películas de alta definición de manera simultánea. También podrá facilitar el establecimiento de más de dos millones y medio de sesiones de voz y video de usuarios.

"Gracias a este nuevo cable submarino la conectividad internacional de Telefónica en Colombia podrá aumentar en más del 200 % sobre la capacidad actual potencial, nos permitirá responder a la demanda de consumo datos, video y aplicaciones de los colombianos y garantizar el respaldo de nuestro servicio con rutas alternativas en caso de cualquier eventualidad o desastre natural que pudiera poner en riesgo la conectividad del país”, aseguró Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.

La inversión que están realizando los operadores con estos cables (Claro presentó el suyo en julio, también en Cartagena) tiene que ver con una tendencia mundial en que los usuarios hablan mediante Whatsapp, ven televisión sólo por streaming o simplemente pasan el día pegados a las redes sociales.

La tendencia de la conectividad total requiere un ancho de banda gigantesco y sobre todo una seguridad para que los servicios de datos no se caigan y la velocidad de conexión y descarga siga en aumento.

Actualmente en Colombia el promedio de velocidad de conexión no pasa de 10 megas, mientras que la media en los países desarrollados ya está en 20 megas. Por eso, estos cables submarinos apuntan a que los colombianos tengan una internet cada vez más rápida y potente que se ajuste a la tendencia actual.

La inversión en cables submarinos deja una conclusión importante: los operadores poco a poco abandonarán los planes de voz. Llegó la era de de la internet de las cosas.