Home

Nación

Artículo

Rafael Staño Niäo, Presidente Teletón.

SOLIDARIDAD

Teletón está de vuelta

A las 10:00 de la noche de este viernes comienza la jornada de 27 horas de transmisión continua por televisión. Los colombianos podrán solidarizarse además con las víctimas del invierno.

15 de diciembre de 2010


 
Después de casi 15 años fuera del aire, la Teletón regresa. En esta oportunidad, además del apoyo al trabajo por la discapacidad en el país, el certamen se sumará a la Campaña Colombia Humanitaria para apoyar a los damnificados de la ola invernal.
 
El evento comenzará esta noche a las 10:00 p.m. y se extenderá hasta la 1:00 a.m. del domingo. Será transmitido por los canales RCN y Caracol.
 
Rafael Stand, presidente de Teletón Colombia, habló con Semana.com sobre el regreso de esta maratón de ayuda.

Semana.com: En medio de esta tragedia invernal, la Teletón vuelve. ¿Cómo va a apoyar esta jornada a los damnificados?

RAFAEL STAND: Ha sido tradición que Teletón se organice con el fin de recaudar fondos para la discapacidad. Sin embargo, concientes de la realidad del país, vimos la necesidad de apoyar también la campaña de Colombia Humanitaria, liderada por el presidente Santos, para las necesidades del invierno. Sabemos que Teletón no puede darle la espalda a esa realidad.

Semana.com: Entonces, le gente va a poder donar para el invierno o para la discapacidad.
 
R.S: Sí. Vamos a tener dos cuentas distintas para que sean los colombianos quienes decidan que causa van a apoyar. Colombia es tan grande que tenemos la capacidad de hacer realidad los dos sueños. En el caso de Teletón, la meta de recaudo nos permitirá construir dos centros de rehabilitación: uno en Barranquilla y otro en Bucaramanga.

Semana.com: El país lleva casi 15 años sin realizar una Teletón. ¿Por qué volver a emprender este trabajo?

R.S: Colombia era el único de los 12 países que conforman la organización internacional de Teletones que no estaba realizando ninguna jornada. Hace tres años, con Don Francisco, el popular presentador de Sábado Gigante y quien ha liderado el tema en Chile, pensamos en volver a montarlo como una apuesta a la unidad nacional.

Semana.com: ¿Y cómo se concretó esa idea?

R.S: Llamamos a Luis Alberto Moreno, presidente del BID y con él empezamos a tocar puertas. Caracol y RCN nos dieron el primer empujón cuando decidieron ofrecernos 27 horas continuas de transmisión en televisión. Ahora, 23 importantes grupos empresariales como el grupo Santodomingo, el Grupo Antioqueño, el grupo Aval, entre muchos otros, apoyan la Teletón.

Semana.com: ¿Por qué había desparecido la Teletón?

R.S: Fueron varias causas. Con la muerte de Fernando Gómez Agudelo, el pionero de la televisión en el país, el certamen perdió a uno de sus líderes. Pero también muchas cosas cambiaron en el país como la privatización de los canales de televisión. Eso hizo que después de 15 años continuos, en 1996 la Teletón dejara de hacerse. Lo que hay que decir es que en esos 15 años, con los recursos que donaron los colombianos, se pudo rehabilitar a más de 17.000 personas y se le dejó al país el centro de rehabilitación más moderno de América Latina.

Semana.com: ¿Qué tan diferente va a ser esta Teletón de la que presentaba Carlos Pinzón hace unos años?

R.S: Vamos a transmitir 27 horas continuas por Caracol y RCN. El lanzamiento será a las 10 de la noche del viernes 17 de diciembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y vamos hasta la 1 de la mañana del domingo. Los presentadores principales son Jota Mario Valencia y Jorge Alfredo Vargas. Como en las versiones anteriores, van a estar los principales artistas nacionales y 12 invitados internacionales. Pero esta Teletón va a interactuar por internet con la audiencia y esperamos que vuelva a ser como antes, cuando la meta del tablero de la Teletón, era la meta común de los colombianos.
 
Para más información visite www.teleton.org.co