Home

Nación

Artículo

Temblor en Mesetas
Temblor en Mesetas | Foto: Cuenta en Twitter: @sgcol

NACIÓN

Tembló en Colombia: este fue el epicentro

El movimiento telúrico fue reportado este domingo por el Servicio Geológico Colombiano.

26 de septiembre de 2021

El Servicio Geológico Colombiano reportó a través de su cuenta en Twitter que este domingo, a las 3:52 p.m. ocurrió un movimiento telúrico con epicentro en el municipio de Mesetas, departamento de Meta.

Además, se informó que el temblor tuvo una magnitud de 2.6, con profundidad superficial menor a 30 km.

Por el momento, los organismos de socorro de ese departamento no reportan daños materiales o personas heridas tras ese evento telúrico que ocurrió este domingo en la tarde.

Suavecito, pero sí…no me falla el radar, a pesar de su superficialidad, otros los he sentido más fuertes (...) Fuerte (...) Pues yo en Bogotá sentí como ruidos de puertas y el techo creí que era un fantasma (...) Movidita de Tierra?”, comentaron algunos cibernautas tras el temblor.

En desarrollo...

¿Qué hacer durante un temblor?

En esos momentos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • No se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que no son un lugar seguro. El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que sus lugares de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarlo en la evacuación.
  • Si está en su vivienda, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y su familia y usted podrían quedar encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja su cabeza con los brazos o una almohada.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues de las mismas pueden caer partes como ladrillos o vidrios. Con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, ya que es posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y, en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si se encuentra en un lugar público como un teatro o una sala de cine, quédese en su silla, protéjase la cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine; luego evacúe el lugar. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. Si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.
  • Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que es difícil mantenerse en pie, evacúe lejos de la costa en busca de sitios altos; el sismo pudo haber generado un tsunami y tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.