Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

NACIÓN

Temblor de magnitud 4.6 se sintió en gran parte del país

El movimiento telúrico tuvo epicentro a 9 kilómetros de Nóvita, Chocó.

16 de noviembre de 2020

Sobre las 8:59 de la mañana de este lunes un movimiento telúrico sacudió gran parte de Colombia, principalmente en municipios de la región del Pacífico, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro tuvo lugar en el Chocó, cerca de poblaciones como Nóvita a 9 kilómetros, Condoto a 24 kilómetros, Sipí a 25 kilómetros.

El organismo indicó que el sismo fue de una magnitud de 4,6 y profundidad de 58 kilómetros, pero la intensidad percibida fue de 5 grados.

El SGC señaló también que el temblor fue sentido en departamentos como Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Tolima, Chocó y Cauca, y hubo un total de 513 reportes.

Horas antes, el Servicio Geológico registró un evento sísmico en la noche del domingo, sobre las 7:41 p.m.

La magnitud del sismo fue de 3.0 y su epicentro fue ubicado en Los Santos, Santander, a 152 kilómetro de profundidad.

Antes del temblor de este lunes, el anterior movimiento telúrico registrado en Chocó ocurrió el 28 de septiembre a las 5:59 de la tarde, con una magnitud de 4,1 y epicentro localizado a 3 kilómetros de Medio San Juan, en Andagoya, con una profundidad de 75 kilómetros.

Otros movimientos telúricos previamente reportados cerca de esa región ocurrieron en el mes de marzo, el primero de ellos el día 1 de ese mes a las 10:15 de la noche, con magnitud de 4,9 y epicentro en Betania, Antioquia.

Posteriormente, el 13 de marzo a las 3:44 de la tarde, se reportó un sismo de magnitud 4,1 con epicentro a 6 kilómetros de Tuluá, Valle del Cauca, y profundidad de 145 kilómetros.