Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Temblor: el mensaje que produjo pánico entre los colombianos

Una cadena de WhatsApp generó miedo entre quienes sintieron el sismo y temían replicas. No sobra de todas formas tener en cuenta estos consejos.

30 de octubre de 2016

Los dos sismos que se sintieron en el país han generado nerviosismo entre los colombianos. El primero se sintió a las 7:20 p. m. y el segundo a las 9:07 p. m. Tuvieron una magnitud de 5,5 y 5, respectivamente. Todos los sistemas de riesgo del país reportaron que aunque el temblor se había sentido en buena parte del país, no había tenido ninguna consecuencia en la seguridad de los colombianos. 

Sin embargo, ese parte de tranquilidad contrastó con los mensajes de pánico que comenzaron a circular por redes sociales. Hubo uno que por el tono y la fuente muchos tomaron en serio. Decía así: 

"Atención a la ciudadanía: En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del sur, el último recién fue en Perú y Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletin con ropa y alimentos si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%. Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad. Estén alerta y preparados. Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos"

El texto se regó como pólvora por Whatsapp. Como el mensaje venía firmado por el "Servicio Sismológico Nacional" muchos le dieron crédito y comenzaron a compartir consejos para el momento en que el temblor tuviera lugar. 

Fue tal el alcance de esa cadena, que el Servicio Geológico Nacional dijo: "Nadie puede predecir un sismo. Favor NO hacer caso a mensajes por redes sociales o en Whatsapp que sólo quieren generar pánico", escribieron en sus redes sociales. La entidad, que es la autoridad cientifíca en esa materia en Colombia, tuvo que salir también a presentar un video. 

Prevención ante temblores y replicas 

Aunque la información sobre posibles réplicas es falsa, muchos colombianos han comenzado a compartir en redes qué se debe hacer en caso de que suceda. Semana.com reproduce los consejos que tiene la Unidad de Gestión del Riesgo para estos casos: 

Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”:

  • Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible, deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, de aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.
  • Revise su vivienda en busca de señales de posible colapso o de daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.