Home

Nación

Artículo

Sismo de 6.0 en Ecuador
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico se reportó sobre las 4:54 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 3,3 grados, así como una profundidad inferior de 146 km. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Temblor en Colombia: sismo sacudió el país este viernes 9 de junio; este fue el epicentro

De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico tuvo una magnitud aproximada a los 3,3 grados, así como una profundidad inferior de 146 km.

9 de junio de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este viernes -9 de junio- se reportó un nuevo temblor en el país. Además, indicó que el epicentro ocurrió en el municipio de Los Santos, en Santander.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 4:54 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 3,3 grados, así como una profundidad inferior de 146 km.

¿Qué hacer en un temblor?

El SGC recomienda que lo mejor en este tipo de casos es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.

Luego, agregó: “Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Fuerte temblor en Colombia
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico se reportó sobre las 4:54 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 3,3 grados, así como una profundidad inferior de 146 km. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

Recomendaciones:

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

SEMANA, además, consultó recientemente a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, el cual agregó que en caso de un sismo se debe buscar la pared o columna más fuerte y estable del lugar.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse debajo del marco de la puerta, debajo de las mesas ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, concluyó.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este viernes 9 de junio se reportó un nuevo temblor en el país. Además, indicó que el epicentro ocurrió en el municipio de Los Santos, en Santander. | Foto: Getty Images / barisonal

¿A qué se debe que se produzcan tantos sismos en Colombia?

De acuerdo con el Servicio Geólogico, Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Los lugares de Colombia donde se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras. Hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país: el municipio de Los Santos, en Santander.

La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
De acuerdo con el Servicio Geólogico, Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional. | Foto: Getty Images / Furchin

Así mismo, donde ha ocurrido un temblor de gran magnitud es probable que en el futuro vuelva a presentarse, tal como se ha reportado en el departamento de Santander, “por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, manifestó el Servicio Geológico Colombiano.

Otro de los puntos importantes en este fenómeno son las réplicas, definidas por los científicos como los movimientos que se dan luego de un temblor, cuya magnitud es menor a este y ocurren en la misma región. Por lo general, se dan sismos superficiales, los cuales tienen lugar a menos de 30 kilómetros del suelo.

El efecto de una sacudida telúrica en la infraestructura de un lugar está relacionada con su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Otro de los escenarios es que, “entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.

Es importante recordar que no existe un método comprobado técnica y científicamente que facilite predecir un temblor. Frente a esta situación, el SGC dijo que lo mejor que se puede hacer es “prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo”.

La entidad, igualmente, señaló que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes. “Simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”, dijo.

Y agregó: “Las redes sismográficas a nivel mundial, regional, local, y el monitoreo sísmico se han robustecido y los avances tecnológicos y de las comunicaciones permiten un mayor acceso a la información sobre la ocurrencia de estos eventos y sus efectos, lo cual puede generar la sensación de que ahora está temblando más que antes. Por otra parte, el incremento poblacional en regiones sísmicamente activas que previamente no estaban pobladas, hace que ahora tengamos reportes de sismos con los que antes no contábamos”.