Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: EFE y archivo Semana

ENTREVISTA

Aproximadamente 500 municipios en algún grado de alerta

La temporada de lluvias ha causado estragos en todo el país. En el Caribe dejó más de 900 familias damnificadas y en Bogotá causó inundaciones en Tunjuelito y en el deprimido de la 94. Omar Franco, director del Ideam, explica las causas de las precipitaciones.

15 de mayo de 2017

Semana.com: ¿Qué pasó en Bogotá, por qué llovió tanto el fin de semana?

Omar Franco: Estamos en la temporada regular de precipitaciones para la región Andina, las lluvias presentadas en Bogotá obedecen a esta situación. Se tiene previsto que esta semana disminuya la intensidad, pero no su desaparición.

El deprimido de la 94 se inundó el pasado domingo.

Puede ver: El deprimido de la 94 no soportó el primer gran aguacero

Semana.com: ¿Y en el resto del territorio?

O. F.: Tenemos nivel alto de humedad en el territorio colombiano, gran parte de los ríos del país se encuentran en alerta máxima por el aumento de los niveles. Estamos atravesando el pico más alto de lluvias para esta parte del país. Esperamos que esta semana disminuya, pero continúan las precipitaciones en la región Andina por lo menos en lo que resta de mayo y junio. Entendiendo que por esta razón todo el país, y particularmente la región Andina, tenemos aproximadamente 500 municipios en algún grado de alerta, donde aproximadamente 240 están con alerta roja y naranja por probabilidad alta de deslizamientos, esto ubicado particularmente en los departamentos del Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander.

Semana.com: ¿Por qué hay tantas lluvias? ¿Hay alguna condición especial?

O. F.: Estamos atravesando la condición propia de la temporada de lluvias. No tenemos ningún fenómeno de variabilidad climática asociado a este tema como el Niño o la Niña. Aquí lo que tenemos es una condición de bastante concentración de precipitaciones en marzo, abril y mayo, este último como el de mayor lluvia. Las lluvias son normales para la época. Hemos tenido fenómenos meteorológicos focalizados, la semana pasada tuvimos el tránsito de ondas tropicales que nos dan lugar a tener más humedad. También  el tránsito de fluente frío de manera indirecta nos dio precipitaciones en la región Caribe atravesando el mar Caribe la semana pasada. Tuvimos esa condición atípica un fenómeno meteorológico que nos dio mayores precipitaciones en el sur de La Guajira en el río Guatapurí, en Barranquilla, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Lo que sucedió fue que sumada la condición climatológica propia de la región tuvimos la semana pasada dos condiciones meteorológicas más.

Recomendamos: “Es muy prematuro mencionar la posibilidad de un Fenómeno de El Niño”

Semana.com: ¿En qué consiste una onda tropical?

O. F.: Es una corriente de vientos que vienen de oriente a occidente y que da cuenta de disminución de la intensidad de los vientos que permite en esta región del país que ingrese la humedad completa desde la Orinoquia. Si no tuviéramos esa condición meteorológica tendríamos unas lluvias normales.

Semana.com: ¿Qué se tiene previsto para los próximos meses?

O. F.: Colombia tiene diferentes regímenes de lluvias. Está previsto que disminuya en la región Andina. Para la Orinoquia el régimen de lluvias tiene como mes más alto julio, entendiendo que empieza a ascender para esa región. Para la Andina y la Caribe el pico más alto es a finales de mayo y se puede extender hasta junio.

En imágenes: El deprimido de la 94 se demoró más que la ampliación del Canal de Panamá

Semana.com: ¿Cuáles son las recomendaciones para los municipios que están en alerta?

O. F.: De lo que se trata es de implementar un sistema de alertas que permita tomar decisiones en el territorio, es decir que la revisión y análisis de la información que el instituto emite tiene que ser valorada a nivel del concejo departamental o municipal de riesgo. Hay que tener comunicación permanente con las comunidades, hacerle seguimiento a los niveles de los ríos, identificar puntos críticos de deslizamiento. El riesgo es un tema de corresponsabilidad, al ciudadano también le corresponde alertar a las autoridades.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store