Home

Nación

Artículo

Trayecto de Bogotá a Buenaventura. | Foto: Erick Morales

PROTESTAS

¿Tendrá Santos que enfrentar otro paro?

Los camioneros están en Medellín para concordar cuáles serán las peticiones que eviten el cese de labores desde el 19 de agosto.

24 de julio de 2013

Luego de la ratificación de los camioneros para entrar a paro desde el 19 de agosto, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) presentarán esta semana el pliego de peticiones al Gobierno Nacional para no llegar a la hora cero.

Este gremio está reunido en Medellín para hablar sobre las posibilidades que los harían desisitir del paro. Todo depende de los acercamientos que tengan con los ministerios de Transporte y Minas y Energía durante las próximas cuatro semanas. 

En caso de no llegar a un acuerdo en el tema de la inversión de los fletes, alrededor de 285.000 camiones pararían su trabajo. Esto se uniría al paro de los agricultores, desde la misma fecha, liderado por los caficultores. 

Al igual que en las otras protestas que enfrenta el gobierno actualmente -específicamente el caso del Catatumbo y de los mineros- la base de este posible paro son las promesas incumplidas a este sector. 

En ocasiones pasadas, la administración nacional de turno les ofreció a los camioneros invertir en las vías, regular al parque automotor y reducir el precio del combustible. En cuanto a este punto, por el último paro de marzo pasado se levantó por la reducción escalonada del precio del acpm hasta mayo.

El pasado 19 de julio, los camioneros expresaron su intención de parar sus actividades al comunicar que "en reunión conjunta entre la Asociación de Transportadores de Carga ATC y las seccionales de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC se decretó de manera unánime la hora cero para la inmovilización camionera en Colombia a partir de las cero horas del 19 de agosto del presente año”.