Home

Nación

Artículo

Juan Felipe Muñoz viene de asesorar a la Secretaría de Turismo de México , que enfrentaba una dura realidad con la crisis del narco.

ENTREVISTA

“Tenemos que conectar con la gente”

El nuevo alto consejero para las Comunicaciones, Juan Felipe Muñoz, tiene el difícil reto de reemplazar a Juan Mesa. Este bogotano de 36 años, con títulos de Kellogg y Columbia y experto en manejo de crisis y reputación, reconoció errores en las comunicaciones del presidente y reveló detalles de la nueva estrategia.

16 de junio de 2012

SEMANA: ¿Usted es conocido internacionalmente como un experto en manejo de crisis y reputación. ¿El gobierno lo trajo porque siente que hay una crisis?

JUAN FELIPE MUÑOZ:
Para nada, en lo absoluto. No hay crisis. Vengo a ayudarle al país a mejorar su reputación hacia afuera. Llego con miras a aprovechar el momentum que tiene Colombia en el mundo y a lograr no solo mantenerlo sino ampliarlo. A nivel nacional vengo a comunicar los logros y a nivel local a conectar con la gente de una manera simple y clara.

SEMANA: Usted viene de trabajar en México. Cuéntenos su experiencia allá…

J.F.M.:
Asesoré a la Secretaria de Turismo de México, que tenía un reto muy grande tanto a nivel doméstico como externo. En México el turismo es el 10 por ciento del PIB, pero la inseguridad estaba alejando a los turistas. Lo que hicimos fue crear una estrategia que permitió que el turismo creciera a pesar de atravesar la peor crisis del narco. Eso fue lo que le presenté al presidente Santos y le gustó. Con más turismo e inversión extranjera, que tienen como base la seguridad, se crea más trabajo.

SEMANA: Se acaba de posesionar y está en pleno empalme. Sin embargo, ¿cuál es su primer diagnóstico sobre las comunicaciones del presidente?

J.F.M.:
En términos generales, la popularidad del presidente está alrededor del 60 por ciento, que es muy alta, aunque también debo aceptar que el atentado de Fernando Londoño generó ruido. Que estuvo más arriba, claro. ¿Por qué bajó? Se cometieron algunos errores que se van a corregir. Vamos a ver en qué fallamos, identificar los problemas y afinarlos.

SEMANA: El presidente dice que su gobierno ha producido muchos resultados pero acepta que no los han podido comunicar. ¿Usted qué errores ve?

J.F.M.:
Creo que se enfocaron en las cifras y se quedaron en lo técnico. Son tecnócratas hablando a tecnócratas. Lo que hay que hacer es hablar de manera más sencilla. Usan cifras, muchas cifras. Está bien entre técnicos, pero no le llega a la señora que no entiende qué es Producto Interno Bruto. Yo pienso, por ejemplo, en mi abuela y hay cosas que ella no entendería.

SEMANA: ¿Qué más errores siente que se están cometiendo?

J.F.M.:
Creo que no estamos escuchando a quienes nos hablan en las redes sociales. Mejor dicho, hay gente que no se siente escuchada. No es solo que cuando hablamos mal no nos entienden, sino que los que nos hablan sienten que no los escuchamos. Vamos a buscar una comunicación más informal y más efectiva entre el presidente y los colombianos.

SEMANA: Adelántenos un poco de su estrategia…

J.F.M.:
Lo primero es hablar el mismo lenguaje. Si hablan dos lenguajes distintos, entender a una persona es muy difícil. Tiene que hablar el mismo idioma que los colombianos, es la única forma de crear más confianza. Quiero que los colombianos sientan a un presidente más humano, más cercano. El presidente va a hablar por radio, lo vamos a exponer a la gente, lo vamos a llevar a foros moderados por terceros. También vamos a tratar de que no hable de cifras, sino en ejemplos concretos y sencillos.

SEMANA: ¿Qué hacer con la creciente percepción de inseguridad?

J.F.M.:
Les aseguro que el país está más seguro hoy que antes y siempre ha sido una prioridad para el presidente Santos. Los resultados están, pero, de nuevo, se quedan en cifras. Vamos a poner al presidente a hablar más de seguridad, vamos a poner a los generales a hablar. Vamos a enfatizar que la seguridad de los colombianos, desde el día a día hasta la seguridad jurídica para los inversionistas, es fundamental. Siempre ha sido una bandera, pero se ha olvidado.

SEMANA: Otra de sus funciones es 'patrullar' en cocteles y eventos sociales y reportarle al presidente. ¿Se siente cómodo con esa función?

J.F.M.:
El único coctel que me gusta es el de camarones y voy a palacios, pero de colesterol. También ahí patrullaré a ver que están pensando y diciendo los colombianos.