Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2019 4:13:00 PM

Un caso que no concluye: sigue libre el presunto agresor de la teniente Sierra

La teniente de la Policía ha tenido que atravesar por diferentes circunstancias para que su voz sea escuchada. En una fiesta, un capitán habría abusado sexualmente de ella. Aunque tuvo orden de captura, goza de libertad.

Teniente Kelly Sierra fue abusada sexualmente por capitán de la Policía Un caso que no concluye: sigue libre el presunto agresor de la teniente Sierra

El caso de Kelly Sierra ha conmocionado al país. La teniente de la policía se ha expuesto ante los medios de comunicación para denunciar la falta de justicia, su supuesto agresor está en libertad y afirma que no ha tenido acompañamiento por parte de su institución.

En una fiesta de despedida, en Valledupar, el capitán Eduardo Merchán habría aprovechado la situación para abusar sexualmente de Sierra. Esto ocurrió a finales de noviembre y a los pocos días se puso en la Fiscalía. La fiesta se habría realizado en instalaciones del comando central de Policía en el Cesar en dudosas circunstancias.

Sierra narró que Merchán tomó su celular de una mesa, creyendo que se había confundido, lo siguió hasta un cuarto para recuperarlo y allí habría abusado de ella.

Puede leer: Lorena y Hans, los niños que perdieron la vida por la violencia en Navidad

Según la Fiscalía, había pruebas contundentes para que el presunto agresor de Sierra fuera encarcelado. La orden de captura contra Merchán tardó en diligenciarse, pero finalmente quedó registrada el 7 de diciembre y se hizo efectiva sin inconvenientes. Desde ese día Merchán era un prófugo de la justicia.

Una vez apareció la orden, Merchán se entregó ante la Policía de La Guajira y asistió a las audiencias voluntariamente, según fuentes de la Policía. Otra versión es que fue capturado durante su periodo de vacaciones. En ese momento creció el rumor de que la teniente Sierra había sido destituida. Pero la inspección de la Policía asegura que nunca se desprendió a la uniformada de su cargo, sino que se le excusó de servicio. Dicha excusa la presentó en un municipio de Antioquia donde está acompañada por su familia.

Sin embargo, aunque parecía que el caso terminaría con Merchán tras las rejas –incluso la Fiscalía sugiere que tiene pruebas contundentes- a finales del año pasado un juez del Juzgado Segundo Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar determinó que el capitán Merchán estará en libertad mientras se adelanta el proceso de investigación.

En contexto: Capitán de la Policía señalado de abusar de una teniente fue dejado en libertad

Sierra, indignada, denunció la falta de apoyo de la Policía en este caso. Y espera que Merchán se haga responsable. La teniente aseguró que desde que el caso se hizo público le han llegado casos similares de mujeres que no se atreven a hablar. Lo cierto es que la imagen de la Policía no se ha desmejorado solo con el caso, que es escandaloso, sino que también pone en duda la organización de este tipo de fiestas.

La Policía, por su parte, asegura que cedió la investigación que adelantaba del caso a la Procuraduría, “para que haya transparencia”, dijo una fuente de la Inspección de la Policía a SEMANA. Lo cierto es que la Procuraduría fue la que solicitó que se trasladara de inmediato el expediente para que la investigación continuara en esa institución.

Incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por medio de una carta, le pidió al procurador Fernando Carrillo, que comenzara la investigación adentro de la Policía para saber si hubo negligencia en el caso. Cuando el caso estaba en manos de la Policía Sierra “no habría asistido a declarar en dos oportunidades”, según la Inspección.

“Solicito investigar si pudieron existir actitudes negligentes, de tolerancia o connivencia al interior de la institución, así como funcionarios que, habiendo conocido la denuncia de la teniente, se hayan abstenido de denunciar o adelantar la investigación correspondiente”, escribió Ramírez en su carta.

La institución dice que apoya a Sierra en este momento, aunque ella diga lo contrario, y que ya está programada para empezar su segundo ciclo del curso de ascenso para que pueda ascender a capitán. Por ahora, el caso no termina.

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.