Home

Nación

Artículo

Tensión en Yumbo: Dos muertos y varios heridos por enfrentamientos en las calles
Tensión en Yumbo: Dos muertos y varios heridos por enfrentamientos en las calles | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Tensión en Yumbo: Dos muertos y varios heridos por enfrentamientos en las calles

Al parecer, varias personas intentaron prenderle fuego al CAI del barrio La Estancia, lo que habría sido el detonante de los desmanes.

18 de mayo de 2021

Desde la medianoche del domingo habitantes del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, viven momentos de tensión por fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y un grupo de manifestantes, además de hechos vandálicos contra tres CAI, estaciones de servicio e incluso la Alcaldía.

A través de redes sociales, ciudadanos señalaron que la confrontación deja varias personas heridas de gravedad que fueron trasladadas hasta centros hospitalarios en Yumbo y Cali, además de denunciar que la fuerza pública disparó armas y lanzó gases lacrimógenos que afectaron a niños y personas de la tercera edad. Al parecer también habría dos muertos.

Todo comenzó en la noche del domingo cuando vecinos del barrio La Estancia advirtieron la presencia de un grupo de personas que se acercaron al CAI y le prendieron fuego, aprovechando que no está en uso.

Según registró la emisora Caracol Radio, la propia comunidad apagó el incendio, pero al parecer en represalia los vándalos atacaron a piedra las casas y vehículos aledaños.

Fue entonces cuando el Esmad llegó hasta ese punto, mientras dos policías eran atacados también con piedras y, según denuncias, armas de fuego.

Uniformados del escuadrón antidisturbios usaron lacrimógenos en medio de la confrontación, pero habitantes del sector, entre ellos niños y adultos mayores, tuvieron que salir de sus casas al verse afectados por los gases.

Videos publicados en redes sociales dan cuenta de la magnitud de los desmanes, en medio de los intentos por incendiar instalaciones de la Policía en varios puntos.

Dichos enfrentamientos dejan hasta ahora un saldo indeterminado de heridos en sectores como La Estancia y Ecopetrol. Al menos 21 personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital La Nueva Esperanza, según dijo a esa emisora la gerente del centro asistencial, Claudia Jimena Sánchez.

Entre tanto, otros 10 heridos fueron llevados a Cali, donde habría fallecido una persona mientras otro ciudadano también perdió la vida, elevando el saldo de víctimas mortales a dos.

Según medios locales, las personas atendidas presentan heridas por armas de fuego, armas cortopunzantes, fracturas e incluso intoxicación por inhalación de gases.

De acuerdo con información preliminar, los dos fallecidos fueron identificados como John Alexander Yotengo, un joven de 21 años oriundo del resguardo indígena de Pitayó (Cauca), además de Machael López, quien pese a ser trasladado a una clínica fue declarado con muerte cerebral.

Sobre los desmanes, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Guillen Amaya, confirmó que varias personas atacaron el CAI del barrio La Estancia y a uniformados del cuadrante.

El oficial señaló que el CAI de Pizarro y la megaestación de Yumbo también fueron atacados. Posteriormente, los enfrentamientos se extendieron hasta la vivienda del alcalde, un cajero electrónico, estaciones de gasolina e incluso la sede de la alcaldía y el Concejo Municipal, que vándalos atacaron con piedras y, posteriormente, intentaron prenderle fuego.

De parte de la fuerza pública, se reportan también seis policías heridos que son atendidos a esta hora, mientras la subestación de combustible de Primax también es atacada.

Los hechos en ese municipio vallecaucano, ubicado a menos de media hora de Cali, surge en medio de recientes avances para establecer una mesa de diálogo entre los manifestantes y el alcalde John Jairo Santamaría con el objetivo de levantar bloqueos en el territorio y permitir corredores humanitarios.

Justamente, el mandatario local ya había sido notificado con un Auto Interlocutorio del Tribunal Contencioso Administrativo con tiempo límite para concertar un corredor humanitario en el municipio, pues de lo contrario el Ministerio de Defensa desplegaría operaciones en los sectores bloqueados.

Hasta el momento el alcalde de Yumbo no se ha pronunciado sobre los hechos de violencia registrados entre la medianoche del domingo y la madrugada de este lunes. El mandatario había programado para hoy en la mañana una mesa de diálogo con manifestantes, aunque se desconoce si luego de lo sucedido ese acercamiento se llevará a cabo.