Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/1998 12:00:00 AM

TERCERIA EN LA TV

Con el liderazgo de 'RTI' y de Carlos Mejía el Canal A da un vuelco de 180 grados y entra a competir con los privados.

TERCERIA EN LA TV TERCERIA EN LA TV
Dentro de 15 días los colombianos empezarán a ver una nueva campaña publicitaria para el lanzamiento de lo que hasta ahora se conoce como el Canal A. Será el producto del trabajo que adelanta, desde hace varias semanas, el publicista Carlos Duque. A través de focus groups con televidentes de todo el país se ha venido midiendo el impacto de posibles nombres para reemplazar al de 'Canal A'. La idea es darle otro nombre y otra cara. Hay 10 alternativas en el menú y una decisión ya clara: conservar la imagen del león. Aunque totalmente transformada en una imagen tridimensional y con animación por computador, el rey de la selva seguirá siendo el símbolo de lo que alguna vez fuera la Cadena 2.

El revolcón
Lo anterior es tan sólo una muestra de un revolcón liderado por Carlos Mejía, de Mejía & Asociados, y Patricio Wills, presidente de RTI. Se trata de poner a competir, en igualdad de condiciones, al Canal A con los canales de RCN y de Caracol. El eje central de la estrategia es muy simple. Las diferentes programadoras del canal crearon hace 20 días una sociedad, en la cual cada una cedió sus espacios a cambio de una participación accionaria. Así, cada programadora ya no será dueña concreta de un espacio X sino de un 5 ó 10 por ciento de la 'Sociedad Canal A'. Esta modalidad permitirá a las directivas actuar con la misma agilidad que tendrán los canales privados. Como dijo a SEMANA Carlos Mejía, "con la privatización de la televisión nos toca estandarizar procesos, hacer economías de escala y aprovechar el talento. Pero, sobre todo, evitar la duplicación". Esto, en plata blanca, significa que se van a dividir el trabajo según la vocación de cada programadora.

RTI, por ejemplo, con larga trayectoria en dramatizados, va a realizar los programas de este género en sus nuevos estudios de la carrera 30 en Bogotá. Por lo pronto, ya está produciendo cuatro dramatizados y tres telenovelas para el nuevo canal. Entre tanto programadoras como DFL y Coestrellas se van a especializar en otras áreas. DFL lo hará en programas tipo talk show, entrevistas y shows de variedades, y Coestrellas en comedia, entre otras cosas. La comercialización correrá por cuenta de Mejía y Asociados, que ya maneja el 95 por ciento del mercado del canal.
Pero si bien esta estrategia es válida para los programas en general, no lo es menos para los noticieros. En el caso de los informativos de la noche entre semana, En Vivo y Noticias de la Noche están liderando el proceso y aspiran a que dentro de poco tiempo ingresen también los noticieros de fin de semana. El objetivo es unificar procesos y ahorrar costos, lo que implicaría en la práctica utilizar una misma estructura de noticias para hacer varias emisiones, una sola sala de redacción y un solo director.
Otro aspecto en el que ya unieron fuerzas es en la compra de material extranjero. Eventos especiales, deportivos y culturales serán comercializados por todos a la vez a través de la sociedad del canal, cuyo presidente es Patricio Wills. Transmitirán los partidos del mundial de fútbol y ya negociaron otros especiales, como la serie mundial de béisbol. Esta misma semana se harán presentes en el mercado internacional de televisión de Los Angeles y está decidido que las compras de enlatados se harán ya a nombre de la sociedad. En palabras de Wills, "ya hemos unificado un 80 por ciento de nuestras actividades y estaremos plenamente integrados en seis meses. Tenemos talentos como Pacheco, Julio Jiménez y Carlos Duplat. La diferencia con los canales privados es que nos ahorramos los 95 millones de dólares por la licencia y que empezaremos a transmitir por VHF a nivel nacional desde ya".
La imagen del canal y toda su actividad publicitaria quedará en manos del publicista Carlos Duque, quien ha llegado a la conclusión, después de realizar varios estudios, que el nombre está mandado a recoger: "El nombre de Canal A está debilitado porque la gente ya lo conoce y tiene una expectativa de cosas nuevas con la privatización de la televisión". Por esta razón ha decidido salir con un concepto completamente nuevo. "El nuevo canal se verá enfrentado a los nombres de Canal RCN y Canal Caracol, que paradójicamente no suenan como algo nuevo _dice Duque_. De allí que vamos a aprovechar para sorprender con algo verdaderamente distinto".
A pesar de ciertas desventajas que subsisten frente al esquema de los canales privados, la verdad es que parece estarse gestando una 'tercería' en televisión. Una de las peleas grandes, aparte de la de la creatividad, será la de la torta publicitaria, que ahora se la disputan más comensales que nunca. Lo que nadie puede negar es que la feroz competencia que se avecina no puede hacer otra cosa que beneficiar a los televidentes, quienes aspiran a contar con una programación a la medida del siglo XXI.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com