Home

Nación

Artículo

| Foto: Paola Castaño

BOLÍVAR

Terna para alcalde de Cartagena habría tenido visto bueno desde la cárcel

Según la vocera del Movimiento Primero la Gente, los nombres de dos de los tres postulados fueron consultados con José Julián Vásquez, el hermano de crianza del exalcalde Manolo Duque, quienes están presos desde el pasado mes de agosto por la irregular elección de la excontralora distital.

17 de noviembre de 2017

Nada sale bien en Cartagena. Cuando se pensó que ante la renuncia de Manuel Vicente Duque Vásquez se despejaría el camino para convocar a nuevas elecciones, en un audio la vocera del Movimiento que inscribió la candidatura por firmas del exalcalde dejó al descubierto que los nombres de los tres integrantes de la terna no pertenecen a esa agrupación política y, además, sus nombres fueron consultados con el detenido José Julián Vásquez a quien reconoce como líder.

Elsy Severiche, una exfuncionaria del distrito, quien junto con el empresario deportivo Pablo Galindo y el médico Juan Mendoza Goez, fueron quienes inscribieron a Manuel Vicente Duque Vásquez el 9 de julio de 2015 como candidato a la Alcaldía de Cartagena por el Movimiento Primero la Gente.

Le sugerimos: Cartagena: entre el infierno y el paraíso

Si la terna ya fue enviada al presidente Juan Manuel Santos, lo más seguro es que sea devuelta, porque la señora Elsy Severiche explica a quienes mandó el mensaje o a quienes la grabaron, que los ternados no pertenecen al Movimiento Primero la Gente, que incluyeron a personas que fueran reconocidas por el jefe del estado y no a los anónimos militantes del movimiento.

La grabación, que tiene una duración de 11 minutos, contiene una explicación de por qué se habían abstenido de enviar terna, de por qué finalmente decidieron elaborarla y que sólo hasta ayer miércoles cuando se reunieron fue cuando conocieron los nombres de una terna inicial integrada por el exgobernador y exgerente de Transcaribe, Jorge Mendoza Diago, a quien se conoce como militante de Cambio Radical; también estaba en la terna inicial el exgerente de Transcaribe, José López Amarís, hijo del exrepresentante Alfonso López Cossio, militante del movimiento de Juan José García Romero; la tercera ternada fue Isabel de Ávila Benítez, una abogada con siete años de experiencia en cargos en el Ministerio de la TICs, en la Presidencia de la República, en el Congreso, en el Sena y en la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

En contexto: En febrero serían las elecciones atípicas de alcalde de Cartagena

Esa terna, según la señora Severiche, tenía la aprobación de José Julián Vásquez, el inhabilitado y detenido hermano de crianza de Manolo Duque. “Ustedes saben que nosotros reconocemos que tenemos a un líder y sigue habiendo unas directrices. Yo no me cohíbo de decir esto, porque esa es la realidad y tengo que respetar eso”.

Más adelante, afirma que ella le consultó a los tres miembros de la terna si aceptaban su postulación. Semana.com le consultó al ingeniero Jorge Mendoza Diago, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, si efectivamente le habían consultado su inclusión en la terna, a lo que respondió afirmativamente, pero aseguró que nunca le dijeron que su nombre había sido consultado con José Julián Vásquez, quien fue jefe jurídico de la Gobernación de Bolívar cuando Mendoza Diago se desempeñó como gobernador encargado en el año 2009.
Pero en el camino la terna fue modificada y el nombre de José López Amarís fue excluido. A petición del capitán Pablo Galindo, uno de los inscriptores, se incluyó el nombre de la exsecretaria de educación distrital y excandidata a la gobernación Rosario Ricardo Brie.

Más adelante, les explica a los compañeros que en la terna no hay nadie del Movimiento Primero la Gente, “porque si incluimos en la terna a Elsy Severiche el presidente no sabe quién es” y, afirmó, “como no se trata de que nos devuelvan varias veces la terna porque no identifican a los candidatos, entonces preferimos dar un paso a un costado, pero hay que dejar en claro que a nadie se le está entregando la administración´.

Desde junio, alcalde encargado

Desde el pasado mes de junio el alcalde Duque Vásquez fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por su presunta responsabilidad en la caída del edificio Blas de Lezo II, tragedia en la que murieron 21 obreros de la construcción y 30 resultaron heridos el pasado 27 de mayo.

La caída del edificio fue la detonante para que una investigación que adelantaba la Fiscalía contra el alcalde y 14 concejales que se habían puesto de acuerdo para elegir a la contralora, se desatara el pasado 3 de agosto ordenando el mismo fiscal general ,Néstor Humberto Martínez, la captura del entonces alcalde, la contralora, dos concejales y el hermano de crianza de Manolo Duque. Tras la audiencia concentrada de legalización de captura e imputación de cargos, el juez de control de garantías ordenó para los encartados detención intramural a partir del primero de septiembre.

Desde entonces el alcalde electo ha estado detenido y la ciudad ha tenido como alcalde encargado al politólogo cartagenero Sergio Alfonso Londoño Zurek, quien desempeña el cargo de director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Pero ante la renuncia de Manolo Duque, la ley ordena al partido o movimiento que inscribió o avaló la candidatura enviar una terna dentro de los cinco días siguientes a la renuncia, la cual seguramente no será considerada por Presidencia de la República al quedar expuesto ante la luz pública que ninguno de los candidatos pertenece al movimiento que inscribió a Manolo Duque y además, que los nombres habrían sido consultados a quienes se encuentran presos.