Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2019 6:34:00 PM

Terna para auditor general está al rojo vivo

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia votará para elegir tres nombres, uno de los cuales será el nuevo jefe de la entidad. En el listado de 34 aspirantes hay hojas de vida que han despertado críticas. Una mujer está a la cabeza.

Terna para auditor general está al rojo vivo Terna para auditor general está al rojo vivo Foto: Archivo particular

Aunque elegir una terna para auditor general no es la pelea del año en la Corte Suprema de Justicia (puede serlo mas bien la elección del fiscal general), los magistrados ya comenzaron a sentir la tensión de escoger la persona que vigilará a más de 35 contralorías departamentales. Al principio se pensó que los togados elegirían en una primera sala, justo después de escuchar a los candidatos en entrevista, pero no fue así y con los días la puja se vuelve más taquillera. 

En la cabeza de las primeras votaciones quedó Alma Carmenza Erazo Montenegro, una administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector público. Fue contralora departamental del Valle y estuvo en la Contraloría de Cali hasta el 2012.

En el año 2011 fue declarada nula su elección como contralora municipal de Cali al considerar que estaba inhabilitada por el cargo inmediatamente anterior que había ejercido. No obstante, esta decisión del Tribunal Administrativo del Valle fue revocada por el Consejo de Estado al considerar que no había incurrido en ninguna causal de inhabilidad. En la sala plena de la Corte Suprema, Erazo Montenegro ha conseguido el apoyo de 11 magistrados de un total de 16 necesarios. 

Le recomendamos: Habrá examen de conocimientos para encontrar al próximo registrador nacional

Le siguió en votos el exsuperintendente de Notariado y Registro encargado Jairo Alonso Mesa. Este consiguió siete votos de la Sala Plena de la Corte. No obstante, a su hoja de vida le acaba de salir un pero y es que fue mencionado por la exfiscal Hilda Niño Farfán quien está detenida y en trámite de obtener un principio de oportunidad a cambio de delaciones. Por el momento no se conoce la minucia de su declaración, no obstante, que su nombre aparezca en la matriz de colaboración de la exfiscal podría impactar en su campaña por la Auditoría.

En el listado de aspirantes a reemplazar a Carlos Hernán Rodríguez, quien termina su periodo en dos meses, también aparece Rodrigo Tovar Garcés. Este es considerado un fuerte aspirante, no obstante veedores como Pablo Bustos y Juan Carlos Calderón España han alertado que estaría inhabilitado por cuanto se desempeñó hasta hace pocos meses como auditor auxiliar de la Auditoría General. En el mismo sentido emitió un concepto el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

Estos, y basados en jurisprudencia vigente, le recuerdan a la Corte Suprema que la ley es clara en señalar que no puede ser auditor quien haya ejercido un cargo del orden nacional en el año inmediatamente anterior. Así mismo, aseguran que Tovar se desempeñó como auditor general encargado lo que también lo inhabilita. Esta situación lo tiene contra la pared.

Puede leer: La Presidencia de la Corte Suprema se convirtió en el botín de oro

Entre los aspirantes también aparece la excontralora Magda Milena Amado Gaona. La Procuraduría regional de Santander adelantó varios procesos disciplinarios en su contra. El más reciente salió el pasado mes de febrero, cuando en primera instancia el Ministerio Público la encontró responsable disciplinariamente por no haber dado trámite a una recusación presentada en su contra dentro de un proceso administrativo sancionatorio que llevaba a cabo la Contraloría municipal en 2012.

Otra decisión del 2017, la sancionó por haber omitido darle trámite a la Fiscalía y Procuraduría de un contrato del exalcalde de Bucaramanga Héctor Moreno Galvis, sobre el cual había serios indicios de irregularidad fiscal en su ejecución. Por este mismo caso, la Fiscalía le alcanzó a imputar el delito de prevaricato por omisión. Actualmente, no registra antecedentes disciplinarios en la página de la Procuraduría.

También concursa Jairo Hernando Castañeda Monroy, excontralor de Soacha, a quien la Procuraduría General le aplicó una sanción de 10 años en primera instancia por haber creado una prima de servicios a funcionarios, competencia que le correspondía al Congreso. La sanción fue impartida en el 2011 y actualmente no registra antecedentes disciplinarios. 

En la baraja también hay varios excontralores regionales como candidatos. Aparece, por ejemplo, el excontralor departamental del Meta Enrique Castiblanco Bedoya; la excontralora departamental del Valle encargada Sonia Alexandra Pulido Muñoz; Jaime del Cristo Muñoz Fortich, exdiputado y excontralor de Sucre. También se inscribió José Luis Gómez Sarmiento, exjefe de control interno de la Contraloría General; José Joaquín Osorio Ruíz, abogado y economista, que se ha desempeñado como directivo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

En total son 34 aspirantes de los cuales saldrá una terna sobre la cual elegirá el Consejo de Estado. En este último tribunal comienza a haber nerviosismo pues es incierto el camino por el que terminen optando sus colegas en la Corte Suprema.

Vea la lista completa de candidatos con sus hojas de vida.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.