Home

Nación

Artículo

Vicky Davila y Claudia Gurisatti
Vicky Davila y Claudia Gurisatti | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

“Terroristas cobardes”: Uribe y otras reacciones a las amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

Jesús Santrich envió serias intimidaciones contra la directora de SEMANA y contra la vicepresidenta general de medios de RCN. El director de la Policía, Jorge Vargas, advirtió el hecho.

10 de marzo de 2021

Las amenazas contra la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y la vicepresidenta general de medios de RCN, Claudia Gurisatti, generaron reacciones de rechazo en los sectores políticos. El expresidente Uribe escribió: “Terroristas cobardes, muy valientes para amenazar a mujeres profesionales”.

En el mismo sentido se pronunció Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, quien calificó a Jesús Santrich como un “traidor de los acuerdos”.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo: “Toda amenaza de terroristas contra cualquier persona merece repudio social y acción del Estado para proteger, y de FF. AA. y justicia para perseguir hasta someter. Todos los sectores del país debemos rodear al presidente Duque y a las periodistas”.

El senador liberal Luis Fernando Velasco aseguró que lo valiente es decir “la verdad ante la JEP y no estar amenazando mujeres”.

Otros personajes, como Armando Benedetti, Gustavo Gómez y Salud Hernández también sumaron sus voces de rechazo frente a estos videos.

Los videos amenazantes de Jesús Santrich contra la directora de SEMANA, Vicky Dávila, preocupan a las autoridades. En uno de ellos aparece Santrich vestido de camuflado, armado, con una gorra, gafas oscuras, sin varios de sus dientes, en una zona selvática, y además subido a un carro de juguete.

Los investigadores creen que con esa puesta en escena, este líder de las disidencias de las FARC amenaza a la periodista y a su familia. “Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de SEMANA”, dice Santrich, sonriente, subido en el juguete.

En ese mismo video, inicialmente aparecen apartes de la entrevista que Dávila le realizó al entonces jefe guerrillero en La W.

El video cierra con la canción de fondo El reloj, con la siguiente letra, que es interpretada por los investigadores como una clara amenaza contra la vida de la directora de esta revista: “Reloj, no marques las horas. Porque voy a enloquecer. Ella se irá para siempre. Cuando amanezca otra vez”.

También hay una caricatura firmada por el propio Santrich, con fecha del primero de septiembre de 2020, que cuestiona la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

En otro de los videos aparece Santrich, de nuevo en el carro de juguete, y de nuevo se escucha la canción “El reloj” y luego salen fotografías de la directora de SEMANA, del presidente Duque y caricaturas hechas por Santrich contra el mandatario. Además, el video trae un pequeño texto que señala que Santrich grabó estos videos “desde un punto entre el Pato Guayabero y Sabana del Yarí, frontera con Venezuela”.

En otra comunicación en poder de las autoridades en Colombia, se lee un mensaje amenazante contra Dávila y la periodista Claudia Gurisatti, de Noticias RCN. “Pronto más sorpresitas para las palangristas de Claudia Gurisatti y la señora Vicky Dávila de Gnecco, quienes se adjudican primicias del Memento mori engañando al público colombiano por tapar que son 6.402 falsos positivos solo durante el Matarife. Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”.

El video del Memento mori hace referencia a una amenaza de muerte grabada por Santrich contra el presidente Duque y que fue divulgada, en primicia, por Noticias RCN, y recogida por SEMANA.

Además, en los mensajes que circulan en Telegram, es claro que a Santrich se le nota la ira por la investigación de SEMANA ‘En la mira’, publicada en la portada del pasado 6 de febrero, sobre la presencia de las disidencias de las FARC en Venezuela, bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy actualizamos con pruebas y sin tergiversaciones las coordenadas del refugio de Jesús #Santrich en algún lugar de la Mancha en esa diminuta línea que divide a las llamadas “Repúblicas Independientes” de Pato y Guayabero en carro de alta gama”, señala uno de los mensajes.

Ya se está realizando un seguimiento cibernético a las cuentas de donde surgieron los mensajes amenazantes: “Existen dos noticias criminales con la Fiscalía y la Sijín dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su grupo narcotraficante”, dijo el director de la Policía, Jorge Luis Vargas.