Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

VALLE

El concejal caleño que alimenta animales callejeros en medio de la cuarentena

Terry Hurtado y un grupo de animalistas recorren las calles de la ciudad recogiendo y entregando donaciones.

30 de abril de 2020

El concejal caleño Terry Hurtado es un tipo inconfundible. Siempre viste de camiseta, jean, tenis y lleva el pelo largo. En algunas ocasiones, antes de meterse en la política, fue arrastrado en la plaza de toros en medio de protestas contra el maltrato animal. 

Su llegada a la política el año pasado se debió precisamente a eso: a legislar por los que no tienen voz. "Llevo veinte años en esto", dice entre risas. Sin embargo, la covid-19 cambió muchos de sus planes y obligó a un nuevo proceder para cumplir su propósito. 

Mientras el Concejo no sesiona virtualmente, Terry recorre las calles de Cali con un pequeño grupo de voluntarios. Los recorridos tienen dos fases: recoger alimentos de quien desee donar y repartirlos en albergues, así como en sitios de mayor presencia de perros y gatos callejeros. 

Terry Hurtado, concejal de Cali

Los albergues de Cali se han visto ‘a gatas‘ para alimentar a sus animales, muchos de ellos rescatados. Como cualquier pyme en Colombia, hoy sufren por la incertidumbre de la economía, pero con un agravante: la crisis ha alcanzado tal magnitud que es muy díficil lograr salvavidas económicos para los animales. 

Terry lo sabe y por eso su trabajo es más intenso que antes. Camina casa por casa de todo aquel que le haya prometido una donación en alimento o dinero para perros, gatos, aves y demás animales que esperan en los albergues. 

"Arrancamos antes de que se decretara el toque de queda en Cali (un fin de semana antes de iniciar la cuarentena nacional). Gestionamos ante la administración municipal un permiso para poder salir y atender a los animales en condición de calle", señala Terry. 

Entrega de alimentos en Cali

La primera campaña de donación involucró al sector privado, que entregó toneladas de alimentos para perros y gatos. Luego, el grupo de voluntarios creció considerablemente. "Ahora nos hemos repartido la ciudad para llegar a todas las colonias de animales en situación de calle que están en lotes y predios abandonados", agrega. 

Su trabajo en tiempos de pandemia, dice Terry, consiste en hacer la difusión de las campañas, tocar las puertas de supermercados y empresas, y posteriormente coordinar la entrega de alimentos. 

Terry Hurtado, concejal de Cali

La covid-19 lo retiró por unos días de las interminables sesiones en instalaciones del cabildo cerrado por estos días y lo devolvió a la calle para velar desde el activismo por los que no tienen voz y no pueden instalar trapos rojos en las ventanas de sus casas, ni tampoco guiar protestas exigiendo recursos. Terry y un grupo de voluntarios caleños trabajan por los desamparados y casi invisibles en esta crisis: animales en situación de calle que también sufren esta crisis en silencio.