Home

Nación

Artículo

Santiago Uribe ha sido señalado de participar en la creación de grupos paramilitares en Antioquia y por la muerte de Camilo Barrientos Durán. Foto: Semana.

NACIÓN

Aseguran a testigo de caso Santiago Uribe

El policía retirado Alexánder Amaya deberá responder por el delito de homicidio de Camilo Barrientos.

26 de noviembre de 2013

El policía retirado Alexánder Amaya deberá responder por el delito de homicidio de Camilo Barrientos Durán. Le dictaron medida de aseguramiento.

Casi 20 años después de que Barrientos fue asesinado entre los municipios de Yarumal y Campamento (Antioquia) por ser señalado como guerrillero, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra del policía retirado Alexánder Amaya por homicidio agravado. El caso hace parte de la investigación de los '12 apóstoles' que también vincula a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Amaya es, además, uno de los testigos dentro del proceso que actualmente adelanta la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía contra un grupo de personas que, al parecer, ayudaron hace más de una década a conformar una estructura armada al margen de la ley a la que se le denominó el 'Clan de los 12 apóstoles’.

Daniel Ernesto Prado, defensor de víctimas, aseguró que Amaya se presentó por su cuenta el pasado miércoles, tras conocer que la Fiscalía tenía en su contra una medida de aseguramiento expedida desde el 31 de octubre.

“Se presentó a la Fiscalía para aclarar su situación. Se le escuchó en diligencia de indagatoria la semana pasada. Él había rendido declaraciones con reserva de identidad en la época en la que existían los testigos sin rostro; (…) se ratificó de la declaración que había rendido hace años (1996) en la que aclaraba lo que él conocía de los ‘12 apóstoles’”, aseguró el abogado.

La existencia de Amaya se conoció cuando el mayor Juan Carlos Meneses, testigo en el proceso contra el hermano del expresidente, lo denunció como el presunto autor de uno de los crímenes que rodean a los '12 apóstoles'.

El pasado de 17 octubre, Uribe Vélez compareció ante la Fiscalía para responder por la presunta creación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia y por la muerte de Barrientos Durán. Se le investiga por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos ilegales y homicidio agravado.

El caso de los '12 Apóstoles', que se remonta a 1994, aunque estuvo en boca de los pobladores de la región durante casi una década y luego fue tomado por algunos jueces, tuvo una trascendencia nacional hace cinco años, cuando el mayor retirado de la policía Meneses aseguró que Santiago había protagonizado la conformación de ese grupo paramilitar.

Días después, el fiscal 16 de Derechos Humanos decidió también llamar a Meneses para que ampliara su indagatoria, pero como no se presentó durante dos de las citaciones, ordenó su captura. Hasta la fecha no se sabe de su paradero.