Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

'The Wall Street Journal' destacó los respiradores hechos en Medellín

El diario estadounidense resaltó la labor de estos ingenieros por construir sus propios respiradores.

23 de abril de 2020

La muerte de muchas personas por coronavirus en el mundo ha despertado la necesidad de la fabricación de respiradores, teniendo en cuenta que los pacientes que tienen síndrome de distrés respiratorio necesitan de estos equipos, ya que les proporciona más oxígeno que el disponible y funciona como una bomba que puede vencer la resistencia de la membrana que le impide el paso.

Con la llegada de la pandemia a América Latina y la escasez de los ventiladores, varios empresarios, médicos e ingenieros se unieron para la fabricación de sus propios respiradores dando un alivio financiero por una fracción del precio de mercado.

Hace unos días en Medellín, Mauricio Toro, un ingeniero mecánico paisa, anunció que junto con su equipo de trabajo tenía la meta de fabricar mil respiradores mecánicos en un mes para hacerle frente a la covid-19 en Colombia, un anuncio apoyado por el presidente Iván Duque, quien dijo que las pruebas preclínicas de estos ventiladores se habían realizado con éxito.

Gracias a este avance, el periódico The Wall Street Journal destacó el trabajo hecho por estos ingenieros en su artículo ‘‘Coronavirus Pandemic Prompts Race in Latin America to Build Cheaper Ventilators” (La pandemia de coronavirus impulsa la carrera para construir ventiladores más baratos en América Latina), donde se refirieron al uso de partes de automóviles y otras herramientas para construir los equipos.

En el artículo se destaca el talento y la perspicacia de los colombianos en el diseño y la implementación del proyecto que ya cuenta con tres prototipos desarrollados por la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y la Universidad EIA, teniendo el aval técnico de los estándares de calidad y seguridad del Invima. Estos prototipos serán los que servirán para la producción que llegará próximamente a clínicas de la ciudad.

Ante la noticia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, felicitó a las personas detrás de este proyecto de innovación y a través de su cuenta de Twitter destacó el artículo del diario estadounidense.

The Wall Street Journal resaltó el trabajo hecho por ingenieros de Medellín y su preocupación por hacer frente a la pandemia y atender la demanda de los pacientes contagiados, con el fin de que formen parte de la cifra de recuperados, mas no de los fallecidos.