Home

Nación

Artículo

Singapur.

FOROS SEMANA

TIC para ciudades más seguras

"Las TIC ayudan a enfrentar los retos de urbanización y las amenazas de seguridad de las urbes. Las innovaciones en sistemas de gestión serán esenciales”, dice Xiong Yihui, presidente de Huawei Colombia".

23 de enero de 2016

Las ciudades inteligentes y seguras son un desafío mundial. La tecnología es esencial en la prevención, control y alerta, en los sistemas de comando y despacho ante incidentes, integración de autoridades y participación ciudadana. “Las TIC ayudan a enfrentar los retos de urbanización y las amenazas de seguridad de las urbes. Las innovaciones en sistemas de gestión serán esenciales”, dice Xiong Yihui, presidente de Huawei Colombia. Estas son las ciudades más seguras del mundo.

1. Tokio, Japón


Se caracteriza por su alta seguridad digital, alta oferta de hospitales, la esperanza de vida de sus habitantes, el excelente estado de carreteras y el control de actividades ilegales.

2. Singapur, Singapur

El control ante el delito es sobresaliente. Las condiciones de infraestructura y cantidad de hospitales a disposición de los habitantes brindan seguridad sanitaria, en infraestructura y personal.

3. Osaka, Japón

Está vigilada por una sofisticada red de cámaras que permite la pronta reacción de las autoridades frente a hechos delictivos.

4. Estocolmo, Suecia

Sobresale en seguridad digital. La ciudad dispone de avanzadas tecnologías de la información y herramientas para prevenir vulnerabilidades cibernéticas.

5. Ámsterdam, Holanda

Controla los accidentes viales gracias a la cultura ciudadana; para ello, cuenta con tecnología que alerta y atiende en tiempo récord estos eventos.

* Este tema será analizado en el foro ‘TIC para ciudades más seguras’, que se realizará el jueves 4 de febrero, en Medellín, en el salón Córcega del Hotel Dann Carlton. El evento será de 7 y 30 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.

¿Cómo afrontar la sequía en el río Magdalena?

Colombia ha sido uno de los países más afectados por fenómenos extremos como inundaciones y sequías. La degradación ambiental ha jugado un papel considerable en ese estado de vulnerabilidad, particularmente en la cuenca Magdalena-Cauca, en donde se asienta más del 70 por ciento de la población del país.  El próximo 29 de enero el experto Julio Carrizosa, Sandra Vilardy, de la Universidad del Magdalena; Manuel Rodríguez, de los Andes, y Omar Franco, director del Ideam, entre otros, se reunirán en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, en Bogotá, para analizar la situación y posibles soluciones. El foro comienza a partir de las ocho de la mañana. La entrada al foro es libre.

Inscripciones en sostenibilidad@semana.com

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional).