Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: 51 días del gobierno de los sobresaltos | Foto: Semana

Video

Tik Tak: 51 días del gobierno de los sobresaltos

No pasa un día en que el presidente colombiano no llegue tarde a algo o produzca un sobresalto. Mientras tanto, se ponen de moda las pollas que le apuestan a cuál será el primer ministro de este gobierno que se caiga. La favorita es ministra. Escuche a María Isabel Rueda.

6 de octubre de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 6 de octubre en SEMANA, y suena por los lados de un contentillo.

El que ande preocupado porque en 51 días de gobierno de Gustavo Petro no ha dejado de parecer un gobierno de tweets tremendistas, que no hace sino enviar pésimos mensajes a los mercados, pues a ese que está pensando eso que vaya y mire lo que está pasando en Perú: van 72 ministros los que han desfilado por el gobierno de Pedro Castillo en 14 meses de gobierno.

De manera que, por ahora, con los desaciertos de los ministros de Petro, con muy, pero muy escasas excepciones, no nos debemos sentir tan mal servidos porque hay casos peores, y hasta esto se puede poner peor.

Lo que no significa que el presidente colombiano no nos esté acostumbrando a una vorágine de sobresaltos. Furioso con la subida de las tasas de interés del Banco de la República, ayer dijo que si lo que se quiere es evitar la salida de capitales del país, él podría estar pensando en un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas.

Así comenzó Argentina su famoso desastre, cuando la convirtieron en el corralito, encerraron sus capitales. Y muy pronto el nombre hizo carrera como referencia a la inmovilización de los depósitos en un país para evitar la salida del dinero del sistema bancario, como mecanismo para evitar olas de pánico.

Ese anuncio deja a muchos, sin embargo, con los pelos de punta, los que quieren sacar la plata, pues la sacarán más rápido, pero los que quieren invertir acá muy probablemente no lo hagan y eso pasa el mismo día en que el presidente llega tres horas tarde al Congreso de Naturgas; y después de recordar que el que manda aquí es él, anuncia que la inversión social de su gobierno correrá por cuenta de los impuestos al gas, al carbón y al petróleo.

¿Qué estarán pensando en los mercados y las calificadoras de riesgo? Claro, siempre nos queda el consuelo de volver a mirar la cifra de los 72 ministros en los 14 meses de gobierno de Castillo, mientras aquí se ponen de moda las pollas sobre cuál será el primer ministro de Petro que se le caiga, y ya hay una favorita.