Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: Contralor ungido, no elegido | Foto: Semana

Video

Tik Tak: contralor ungido, no elegido

Cacarearon cuatro años contra la amistad de la administración Duque con los organismos de control. Ahora, bajo la batuta del gobierno del cambio, apoyado por todos los demás partidos, se terminará ungiendo al nuevo contralor, Carlos Hernán Rodriguez. Escuche a María Isabel Rueda.

18 de agosto de 2022

Suena el primer Tik Tak de este jueves 18 de agosto en SEMANA y suena por los lados de la elección de contralor, porque pocas veces se había visto que en ese proceso se metiera a empujar con tanto ahínco, con tanto brío, con tantas ganas y tan descaradamente el propio partido de gobierno.

Solo que este es el gobierno del “cambio”, el mismo que se la pasó cuatro años criticando la amistad de los funcionarios de control con el presidente de turno; el senador Gustavo Bolívar se quedó solo defendiendo la vieja tesis de un contralor independiente, pero esta vez no lo fue.

El favorecido es Carlos Hernán Rodríguez, que cumplió una triple maratón, logró convertirse en el candidato del Pacto Histórico en primer lugar; segundo, logró voltear al Partido Conservador, que terminó definiendo la elección por Rodríguez, que antes -al igual que la mayoría de los otros partidos- había arrancado apoyando a María Fernanda Rangel, como el Partido Liberal, La U y el Centro Democrático.

Ahora Rodríguez abarca desde la derecha hasta la izquierda; especialmente, la volteada de los conservadores corrió coincidencialmente con la confirmación como ministro de Transporte de uno de los suyos, y al contrario del Ministerio de Justicia, la primera alternativa que tenían los conservadores, que hoy es considerado un ministerio hueso, porque se ha quedado reducido a cuidar las cárceles, labor imposible, pues a los conservadores les mejoraron la propuesta y les entregaron el Ministerio de Transporte, que tiene en cambio mucha carnecita.

Otra maratón que corrió el nuevo contralor, que será elegido hoy, fue la rapidez con la que convenció al presidente del Congreso, Roy Barreras, para que se trasteara de donde Rangel a donde Rodríguez, que también cuenta con el apoyo de la mano derecha de la vicepresidenta Francia Márquez, el senador Alexander López.

En este proceso de los relevos de obstáculos hasta se apoyó a Rodríguez con el mismo argumento con el que antes se apoyaba a Rangel, sus calificaciones. ¿Pero qué pasó? Cuando cambiaron la lista de postulados, dizque por el equilibrio de género, pues Rodríguez apareció con las mejores calificaciones... ¡hasta en eso le ganó a Rangel!

El único partido de oposición, el Centro Democrático, que terminó de acuerdo con la elección de Rodríguez ,y el que resultó más difícil de convencer, Cambio Radical, que resistió hasta último minuto, pero finalmente se rindió a sus encantos.

Gran ganador de la jornada, el “rey Pipe”, tanto Rangel como Rodríguez son bien cercanos al saliente contralor Felipe Córdoba. Y si bien el petrismo, como intentó hacerlo inicialmente, no logró incluir en la lista a uno de los suyos que fuera bien de bolsillo, tampoco se puede decir que el ganador sea ese hombre independiente del poder de turno, que fue el lema en campaña del presidente Petro.