Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de la nueva polémica del registrador Alexander Vega. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: del registrador Alex Vega a don Juan Tenorio

¿Qué tiene que ver el funcionario con don Juan Tenorio? Quien ayer citó, ubicándola en el Medioevo, una famosa frase que se le atribuye al mujeriego personaje de la dramaturgia española, de la que no existe prueba que la haya dicho don Juan. Pero sobre todo, de haberla dicho, tampoco la dijo en el Medioevo, cuando la sitúa el versátil registrador. Escuche a María Isabel Rueda.

27 de mayo de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 27 de mayo en SEMANA y suena por los lados de don Juan Tenorio, según versión del registrador Alexander Vega. Porque echó mano de una famosa frase de la literatura cuya autoría sitúa el doctor Vega en el Medioevo, para ver si con esa cita endereza la gran polémica que no termina alrededor de cómo ha ejercido su labor de registrador.

Zorrilla no fue propiamente una figura del Medioevo, en que lo sitúa el registrador colombiano, Alexander Vega. Murió en 1893 y su comentado drama romántico Don Juan Tenorio fue publicado en 1844. El Medioevo arrancó en el año 476 y finalizó con la caída del Imperio bizantino en 1453; es decir, al registrador se le voló el Medioevo por 400 añitos.

Pero también es cierto que aunque esa famosa frase se le atribuye a don Juan, nadie puede decir que la haya dicho don Juan, ni siquiera su criado, y que sí se le atribuye es porque el filósofo español José Ortega Gasset se la colgó alguna vez al famoso seductor de mujeres de la literatura. Luego, como tampoco es claro que la haya dicho don Juan, le vamos a perdonar al registrador su descache del Medioevo para concentrarnos en su significado, ¿qué quiso decir el doctor Vega?

La frase de don Juan, que no dijo don Juan, se usa para indicar que son falsas las afirmaciones que a veces se hacen sobre la muerte de personas, ideas, o instituciones, en este caso, la Registraduría, cuyos problemas no terminan. Ahora la queja es que se ha demorado mucho para acreditar los testigos electorales, aunque el registrador les echa la culpa a las campañas y en cualquier caso las mayores acreditaciones han sido los testigos del Pacto Histórico, y la explicación que se da es que este partido es el que más testigos ha presentado.

Pero la queja se une al desorden y a las fallas con las que transcurrieron las anteriores elecciones y que tienen al país con los pelos de punta ante la organización de los comicios de este domingo. Como quien dice, mejor dicho: “Los muertos que vos matáis, mejor dejémoslos así”.