video

Tik Tak: el secuestro partido en dos en la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz resolvió partir el secuestro en dos. ¿Se justifica distinguir el secuestro para canjear? ¿Uno es menos grave que el otro? Lo de ayer, en el caso 01 de la JEP, quedó cojo. Escuche a María Isabel Rueda.


A las 6:57 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy, miércoles 22 de junio, en SEMANA y suena por los lados del esperado, pero muy cojo encuentro del 21 de este mismo mes, en la JEP, donde el secretariado de las Farc, con varias de sus víctimas, reconoció estos crímenes.

Es el llamado caso 01, tan esperado como cuestionado, porque la incertidumbre estaba centrada en ver cómo responderían las Farc, si con sinceridad ante sus víctimas y ante el país por los 20.000 casos que cometieron. Y su arrepentimiento en más de siete horas de audiencia por todo el dolor que causaron ha generado polémica.

Esto sucede luego de aplazamientos de las audiencias por motivos de seguridad, que algunos nunca supieron si eran realmente excusas electorales, que Timochenko quiso aprovechar con un viaje a Londres, cuyo permiso le fue negado por la JEP a buena hora.

¿Qué tuvo de satisfactoria la audiencia de ayer ―primera de tres―?, que la cúpula de las Farc reconoció estar avergonzada y afirmó que el secuestro es una práctica abominable y que se trató de graves delitos de guerra y lesa humanidad. Pero, además, fueron conscientes de que los tratos inhumanos se produjeron porque la dirigencia perdió el control sobre sus unidades y se desbordó su tratamiento, desarrollando acciones dolorosas de humillación contra ciudadanos, como el hecho de encadenarlos del cuello.

Hasta ahí se cumple uno de los objetivos del acuerdo de paz. El reconocimiento de esta responsabilidad y su correspondiente pedido de perdón, frente a frente a sus víctimas, tanto a ellas como al país, pero quedan varios puntos cojos. En el próximo Tik Tak veremos cuáles son las cojeras del proceso.