Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: En la era Petro, Fracking No, y punto. | Foto: Semana

Nación

Tik Tak: en la era Petro, ‘fracking’ no, y punto

¿Quién gana, el Consejo de Estado, que dijo ayer que el ‘fracking’ en Colombia está permitido, o Gustavo Petro, quien ya sentenció que no habrá en el país? Adivinen. Escuche a María Isabel Rueda.

8 de julio de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy viernes 8 de julio en SEMANA y suena por los lados de si finalmente habrá o no fracking en Colombia. La pregunta se vuelve más imperiosa a raíz de que la Sección Tercera del Consejo de Estado negó este jueves las pretensiones de una demanda que quería la nulidad de las normas que establecieron los criterios, procedimientos y requerimientos técnicos para hacer fracking en Colombia.

Pero reiteró que la decisión de utilizar esa técnica, que consiste en el fracturamiento hidráulico utilizando chorros de agua de altísima presión para tumbar rocas que impiden extraer petróleo o carbón a muy altas profundidades, se debe basar en un adecuado estudio científico de los factores que provocan riesgos. Claro que la actividad no está prohibida, porque Colombia ya incluso tiene una reglamentación técnica que se lo permite y el problema es que ya existen pilotos de fracking para medir, precisamente, sus riesgos; estos están contratados y funcionando.

Cancelarlos, como propone la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhammad, llevaría a millonarias demandas contra el Estado.

A esto, Petro ya le respondió: “En mi gobierno no habrá fracking, porque, hermano”, le dice Petro a Peñalosa, “el problema no es cuantos dólares quedan bajo tierra, sino: si se hace fracking, ¿cuántas vidas se pierden encima de la tierra?”.

Peñalosa reiteró: “No hacer fracking hace más pobres a los colombianos, acaso, ¿cuántas vidas se han perdido en Canadá, Rusia, Australia o Estados Unidos? Usted no es el único que protege el medio ambiente de los colombianos”, le recordó Peñalosa a Petro.

Entonces, volvemos a la pregunta inicial, ¿la nueva decisión del Consejo de Estado implica que en Colombia sí puede haber fracking cuando ya hay dos contratos andando o, por el contrario, impera la decisión del gobierno Petro de prohibirlo? Respuesta: la segunda.