video

Tik Tak: en la mira la torta del gobierno Petro

Que el liberalismo esté a punto de entrar a la coalición de gobierno es posible porque la política es dinámica. Ni el Partido Conservador muestra gana alguna de hacer oposición. La torta es la torta. Eso deja prácticamente solo al Centro Democrático, poniéndole moderación al petrismo más radical. Escuche a María Isabel Rueda.


Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 23 de junio en SEMANA por los lados de las perspectivas que vienen construyéndose en torno a la gobernabilidad de Gustavo Petro, porque todo indica que Petro arrancará con los apoyos necesarios para que haga un gobierno con las reformas fundamentales que, según él, el Estado requiere.

Porque en las últimas horas se le ha arrimado el Partido Liberal, algo que parecía imposible cuando uno se le olvida como es la realpolitik; cuando uno se acuerda, pues no le parece extraño que el liberalismo termine en la coalición de gobierno, pero si a uno se le olvida, pues sorprende hoy acá y mañana en cualquier parte del mundo.

Del liberalismo que estuvo en el duquismo, después pasó al fiquismo con una ligera estación en la coalición Centro Esperanza, donde estuvo muy cerca de los verdes con una perspectiva de la candidatura de Alejandro Gaviria, y cuando esta no cuajó, trataron de hacer un acuerdo con Petro, que tampoco funcionó, y de ahí pasaron al rodolfismo.

Hoy condiciona el liberalismo su colaboración con Petro a la participación que este acepte darle al partido en la torta. Igual de inverosímil es la posición del Partido Conservador, que parece que no llegará al extremo de declararse partido de gobierno, pero sí independiente, lo que no solo le permitirá apoyar al gobierno en el parlamento, sino llenarse de puesticos: para él también habrá torta.

Con ello, el gobierno Petro se quitará una preocupación de la cabeza: ¿cómo pasar sus leyes en el Congreso? Pues de carecer de las mayorías necesarias, ahora se acerca a tener 54 de 107 senadores, lo que le despeja de forma muy favorable las perspectivas a sus reformas.

Otra cosa serán su contenido, porque en este panorama de consensos en el Congreso, donde prácticamente a la oposición ha quedado en manos del Centro Democrático, pues no se ve de resto autoridad suficiente para ponerle al gobierno talanqueras a sus programas más radicales. Por ejemplo, en reformas como la tributaria, la independencia del Banco de la República, su política energética, el futuro de las EPS y de la salud en Colombia y las bases sobre las que planteará la reanudación de relaciones con Venezuela.

Y como si fuera poco el apoyo que ya reúne en el Congreso, le ha enviado mensaje de apoyo la nueva Marquetalia de Iván Márquez y el ELN mira su elección con la esperanza de reanudar conversaciones. Es decir, si alguien arranca un Gobierno con el camino despejado es Gustavo Petro; que haga uno bueno o uno malo ya depende de él.