video

Tik tak: ¿Fico se estará autoespiando?

Si el micrófono con video hubiera aparecido en una sede de la campaña de Petro, sería gravísimo. Pero como fue en la de Fico, es un intento de autoespionaje o, en el peor de los casos, un invento de la Policía para ayudarle al candidato. Escuche a María Isabel Rueda.


Suena el primer Tik Tak de hoy miércoles 18 de mayo en SEMANA y suena por los lados de una sencilla pregunta: ¿qué habría pasado si el micrófono con cámara no lo hubieran encontrado en una sede política de la campaña de Fico Gutiérrez sino en una de Gustavo Petro?

Pues, para comenzar, habría recibido el escándalo que merece un descubrimiento como ese. En el famoso Watergate de Estados Unidos, el espionaje de una campaña a otra tumbó a quien pretendía reelegirse como presidente, Richard Nixon. Durante el gobierno Santos, se sacaron un hacker de la manga que dizque para espiar el proceso de paz, lo cual fue considerado tan grave que fue determinante para la derrota de Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta presidencial, después de haber ganado la primera. ¿Cuánta gente presa no dejaron las chuzadas ilegales del DAS?

Pero como donde apareció ahora el micrófono fue en la campaña de Fico Gutiérrez, la primera reacción es que es un invento porque se trata de un automicrófono con una autocámara de video, o que es un acto de espionaje montado desde el propio Gobierno, con la complicidad de la Policía, para ayudar a la campaña de Fico.

Sin embargo, el descubrimiento es lo suficientemente grave, teniendo en cuenta que el mismo Gustavo Petro, en sus propias palabras, dijo que él tenía infiltradas a otras campañas porque está vigilando el tema de la compra de votos. Ahora voceros de su campaña salen a decir que ellos no están espiando a ninguna campaña. ¿A quién le creemos, a Petro o a los voceros que contrató su campaña?

No olvidar tampoco que Gutiérrez ha recibido múltiples amenazas de las llamadas Águilas Negras, lo cual ha obligado a que las autoridades le redoblen sus condiciones de seguridad, como antes se había hecho a raíz de las denuncias de amenazas contra Gustavo Petro.

El descubrimiento del dispositivo electrónico, con su mini cámara integrada, fue confirmado por el propio director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas. Y estamos ante la infiltración de una campaña reconocida ya por el candidato de otra campaña, así después de la aparición de la divisa de espionaje, desde la campaña de Petro, manden a decir que no hay ninguna actividad ilegal por allá y que, por el contrario, lo que están es denunciando cualquier intención de fraude.

Entonces, ¿en qué va esta campaña? En que a Petro lo quiere mandar a matar el dueño de un restaurante, pero que las amenazas y las grabaciones a Fico son producto de su nerviosismo ante los datos de las encuestas.